Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Avalancha de pedidos "habeas corpus" piden libertad de Lula en Brasil

Avalancha de pedidos "habeas corpus" piden libertad de Lula en Brasil

11 Julio 2018

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mejor conocido como Lula, quien fue presidente de Brasil por 8 años (2003-2010) y actualmente es el precandidato con mayor aprobación para las elecciones presidenciales de este año en Brasil, se encuentra preso desde el 8 de abril.

Según la acusación presentada este lunes contra Favreto, un juez de guardia es incompetente para revocar la decisión de un colegiado, en referencia a los fallos del TRF-4 que ya habían negado recursos similares en favor de Lula.

Durante la jornada de este domingo la disputa judicial en Brasil ha hecho pensar que Lula estaría... "Este circo de la liberación mostró cómo la elección de octubre capturó a las instituciones brasileñas", analizó el sociólogo Celso Rocha de Barros en el diario Folha de Sao Paulo. Es importante percibir que en nuestro país, sectores importantes del poder judicial sucumbieron a extraños y ocultos poderes y tomaron la decisión de abandonar la legalidad para aplicar actos de excepción para impedir y coartar la democracia. En respuesta a Gerban Neto Favreto emitió una nueva orden en la que insiste en que el líder del PT debe ser libertado y dio un plazo de una hora a la Policía Federal para cumplir. Demoró cuatro horas hasta que se pronunció contra el habeas corpus el presidente del tribunal de Porto Alegre, Carlos Thompson Flores.

Asimismo, aseguró que la justicia de Brasil no ha podido aún comprobar que Lula cometiera delitos de corrupción, motivos de su encarcelamiento, una condena establecida de 12 años y un mes.

Desde el oficialismo que apoya al presidente Michel Temer se acusó a Favreto de actuar por su pasado como afiliado al PT.

Luiz Inácio Lula da Silva, más conocido como Lula da Silva, es un político brasileño.

"El corregidor nacional de Justicia, el magistrado João Otávio de Noronha, determinó la apertura de una investigación para estudiar las conductas del juez Rogério Favreto y del juez João Pedro Gebran Neto, ambos del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), y del juez Sérgio Moro" informó la entidad en un comunicado.

La Constitución brasileña impide a una persona ir a prisión antes de agotarse todas la instancias.

El PT también insistió en que inscribirá a su fundador y líder como candidato presidencial el próximo 15 de agosto, a pesar de que las normas electorales dicen que un condenado en segunda instancia, como es su caso, no puede postular a un cargo electivo.

Figura icónica de la lucha anticorrupción en Brasil, Sergio Moro ha tenido varios reveses en las últimas semanas con la liberación el pasado 26 de junio de José Dirceu, el que fue el hombre fuerte del gobierno de Lula, por orden del Supremo Tribunal Federal (STF) y la absolución reciente por la misma corte de Gleisi Hoffmann, también acusada de corrupción.

Avalancha de pedidos