Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Ascienden a 157 los muertos por las lluvias en Japón

Ascienden a 157 los muertos por las lluvias en Japón

11 Julio 2018

Unos 73 mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), la policía y los bomberos continúan hoy con las operaciones de búsqueda de desaparecidos y de rescate de personas que se refugiaron en techos de edificios inundados, tareas en las que participan también 73 helicópteros y decenas de embarcaciones.

Durante una reunión de la unidad de respuesta de crisis del Gobierno en Tokio este martes, el primer ministro, Shinzo Abe, ha prometido que se ofrecerá ayuda de emergencia con rapidez usando fondos de reserva sin esperar a que se produzcan peticiones formales de las autoridades locales.

A pesar de que Japón tiene uno de los mejores sistemas de atención de desastres, los eventos que con frecuencia lo castigan son intensos.

Entre ellas están los fabricantes de vehículos Mitsubishi Motors y Mazda Motor o el conglomerado tecnológico Panasonic, que decidieron mantener hoy cerradas sus plantas en el sudoeste del país debido a las inundaciones registradas en dichas instalaciones o en los domicilios de muchos de sus trabajadores.

Al menos 4 millones de personas han sido notificadas para evacuar.

La lluvia afectó casas, comercios, transporte y dejó destrozos.

En algunos lugares, las precipitaciones de los últimos días han supuesto casi cuatro veces más de la cantidad que suelen registrar en todo el mes de julio, explicó la agencia.

Entretanto, se está procediendo ya a realizar una primera cuantificación de los daños ocasionados por las lluvias y las inundaciones.

Más de 70 personas murieron en los corrimientos de tierra causados por lluvias torrenciales en Hiroshima en 2014, mientras que el paso de los tifones Haikui (2012) y Ewiniar (2006) por el archipiélago de Okinawa dejaron 105 y 141 muertos, respectivamente.

De las 47 prefecturas (provincias) que conforman el país, todavía 12 se mantienen en alerta por el riesgo de desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos y derrumbamientos de tierra, después de que en la víspera más de una treintena permaneciera sobre aviso (incluidas algunas en alerta máxima, un caso excepcional).

Las autoridades de Japón luchaban este martes por restablecer los servicios básicos, después de que el mayor desastre meteorológico en 36 años acabara con la vida de 155 personas.

Ascienden a 157 los muertos por las lluvias en Japón