Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Xiaomi decepciona en su estreno en Bolsa con una caída del 1,29%

Xiaomi decepciona en su estreno en Bolsa con una caída del 1,29%

10 Julio 2018

La ambiciosa oferta pública inicial del grupo chino pretende recaudar unos 4.700 millones de dólares (3.992 millones de euros) y alcanzar un valor de mercado de 54.000 millones de dólares (45.873 millones de euros), lejos de los 100.000 millones de dólares que se había marcado como objetivo inicialmente y que llevaban a pensar que su debut bursátil sería el mayor de los últimos años. Nada más arrancar la sesión bursátil, las acciones del quinto fabricante mundial de teléfonos bajaron un 2,9 % y se cotizaron a 16,5 dólares de Hong Kong, e incluso llegaron a caer hasta más de un 5 % en algunos momentos de la jornada.

Como era de esperarse para una empresa de esta magnitud y que en el pasado, equivocadamente, ha sido tratada como "el Apple de China", cosa que evidentemente no es, salió a la bolsa de valores de Hong Kong. La primera, la cancelación de la salida a Bolsa simultánea en Hong Kong y Shanghái, después de que Xiaomi decidiera aplazar esta última al no poder cumplir con todos los requisitos impuestos por el regulador. "En este momento crítico de las relaciones comerciales chino-estadounidenses, los mercados mundiales de capital están en constante cambio", reconoció. "Creo que en el futuro habrá más empresas de internet de alta calidad que vendrán a Hong Kong", aventuró igualmente hoy el fundador de la empresa, ya que se espera que otras firmas tecnológicas aprovechen las nuevas reglas del parqué. "Aunque las condiciones macroeconómicas están lejos de ser ideales, creemos que una gran empresa puede afrontar el reto y distinguirse por sí misma", ha añadido.

Se trataba de hecho de uno de los estrenos en bolsa más esperados del mundo de la tecnología en los últimos tiempos, con Lei Jun hablando de la fórmula del éxito de su empresa y el mantra "no seas codicioso" coloreando el día a día de unos empleados a punto de hacerse millonarios.

La otra razón que resaltan desde Bankinter tiene que ver con la citada mayor tensión comercial entre China y EE UU, que habría provocado que los inversores institucionales hayan mostrado menor interés en la inversión, pues podría derivar no solo en la imposición de mayores aranceles, sino también en restricciones al acceso de las compañías chinas al mercado americano por razones de ciberseguridad. El 10% restante lo utilizará para financiar su actividad general.

Por su parte, el vicepresidente de la compañía, Wang Xiang, destacaba que con su salto al parqué "Xiaomi se embarca en la siguiente etapa del viaje", subrayando que, a partir de ahora, la compañía "acelerará su expansión en más mercados de todo el mundo". Ese mismo mes la firma había informado que durante el primer trimestre de su año fiscal había registrado pérdidas netas de 7.000 millones de yuanes (unos 1.090 millones de dólares, 927 millones de euros) que atribuyó a "apuntes contables". El principal índice de la bolsa de Hong Kong acabó subiendo un 1.3%. La firma de fabricación de teléfonos móviles consumaba su salida a Bolsa, con un sabor agridulce.

Xiaomi decepciona en su estreno en Bolsa con una caída del 1,29%