Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tras dos meses a la baja, inflación repunta en junio

Tras dos meses a la baja, inflación repunta en junio

10 Julio 2018

La tasa de inflación se aceleró a 4.65% anual, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un golpe a los bolsillos de los mexicanos fue asestado en junio por las alzas en los precios del gas LP doméstico y las gasolinas, ya que provocaron una aceleración de la inflación general durante el sexto mes del año. De esta forma la inflación a tasa anual se ubicó en 4.65%, cifras superior al 4.51% reportado en mayo, con lo que se revierte la tendencia a la baja que venía registrando desde enero del presente año.

Así, la inflación resultó por arriba del 0.33% estimado por los analistas, y con ello la inflación anual subió de 4.51% en mayo a 4.65% en junio, su nivel más alto desde marzo pasado, cuando fue de 5.04%, luego de cinco meses con disminuciones a tasa anual.

Los productos con precios al alza en el mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, electricidad, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y otro tubérculos.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.23% y una tasa anual de 3.62%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente subió 0.84% mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79%.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Chetumal, Tlaxcala, Monclova, San Luis Potosí, Iguala, Veracruz, León, Tepatitlán, Córdoba y Tampico. La luz también pegó a la inflación al incrementar 1.49%.