Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Lula da Silva continuará en prisión

Lula da Silva continuará en prisión

10 Julio 2018

La decisión del presidente del TRF-4 podría poner fin a la guerra judicial iniciada en el seno de esa corte.

Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La medida, aplaudida por la formación de izquierdas, generó una gran polémica y las reacciones no tardaron en llegar en el ámbito judicial.

El embrollo judicial -que en escasas horas ha hecho pensar que Lula estaría libre, que seguiría preso y ahora nuevamente libre- está creando una verdadera confusión en Brasil, que en octubre celebrará las elecciones presidenciales más inciertas de su historia en las que el exmandatario es favorito.

El juez del Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4) de Porto Alegre, Rogério Favreto, ha vuelto a ordenar la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un plazo de una hora, en un tercer despacho publicado este domingo.

Lula fue condenado el año pasado a 9 años de prisión por el juez Sergio Moro, de la 13ª Corte Federal de Curitiba, tribunal de primera instancia, acusado de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal petrolera.

Este domingo el Partido de los Trabajadores de Brasil ha celebrado la orden dictada por el juez federal Rogerio Favreto, en la que se pedía la excarcelación "inmediata y de urgencia" del expresidente brasileño, Lula da Silva, en prisión desde el pasado abril.

"El juez federal de guardia, con todo el respeto, es una autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del colegiado" del TRF4 y "del plenario del Supremo Tribunal Federal, que ya negó la liberación de Lula recientemente, adujo Sergio Moro poco después de que se conociera la decisión a favor del expresidente brasileño".

Los diputados argumentaron que no había fundamentos para el encarcelamiento de su máximo líder y además pedían que fuese liberado para que participase en eventos de campaña de cara a los comicios, en los que lidera los sondeos.

Tanto el PT como Lula han reiterado su candidatura para los comicios, a pesar de su arresto y de que se encuentra virtualmente inhabilitado debido a que la ley electoral impide que condenados en segunda se postulen a cualquier cargo electivo. Finalmente, coreado por sus seguidores, el expresidente brasileño se entregó a las autoridades.

Recién pasadas las 18:30 el presidente del TRF4 decide mantener a Lula preso, respaldando la decisión del relator del caso Gebran Neto.

También hubo una manifestación en su bastión en el cinturón obrero de Sao Paulo.

"¿Más golpe? (...) Contra la decisión de un juez se recurre, no hay orientación de presidente que puedan valer! ¿Qué vergüenza es ésta?", decía indignada ahí la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Lula da Silva continuará en prisión