Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Boris Johnson dimite como ministro de Exteriores británico

Boris Johnson dimite como ministro de Exteriores británico

10 Julio 2018

El gobierno británico alcanzó un acuerdo sobre el Brexit el viernes, que fue duramente criticado por el propio Johnson, que se refirió a él como "un zurullo".

"Es necesario que (los 27 socios europeos restantes) reflexionen de nuevo y miren más allá de las posiciones que han tomado hasta ahora y que lleguemos a un acuerdo con un equilibrio justo entre derechos y obligaciones', ha recordado May".

El plan asegura que el "brexit" pondrá "fin a la libre circulación" de ciudadanos comunitarios en el Reino Unido, pero establece que los europeos podrán continuar "viajando" al país, así como "pidiendo permisos para estudiar y trabajar". "Su sustituto será anunciado en breve", ha indicado un portavoz de Downing Street, citado por el 'Telegraph', asegurando que May "agradece a Boris su trabajo".

"No estábamos de acuerdo en la manera de materializar el resultado del referéndum" sobre la UE, dijo May en el Parlamento, tres días después de que la primera ministra ordenara a sus ministros cerrar filas en torno a su plan de mantener estrechas relaciones comerciales con la UE tras la salida del bloque.

La primera ministra se disponía a comparecer este lunes ante el grupo parlamentario conservador para convencerle del nuevo plan de relación británico-comunitaria, después de que durante el fin de semana varios miembros del Gobierno, entre ellos Gove, hubieran salido a defenderlo.

En una entrevista con la BBC, el exministro para el Brexit, David Davis, señaló estos dos aspectos como claves en su decisión de dimitir del gabinete de May. "Esto no pinta como una devolución de poderes a la Cámara de los Comunes".

Como punto a favor tiene el hecho de no ser un político muy conocido, lo que le dará algo de oxígeno en su debut en la primera línea política.

Raab, de 44 años, ocupará el cargo de Davis, de 69.

El hasta ahora responsable del Foreign Office renunció al cargo poco después de que anoche lo hiciera el ministro para el "Brexit", David Davis, otro de los miembros más euroescépticos del gabinete de May.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, tuiteó: "Los políticos van y vienen, pero los problemas que han creado para la gente permanecen".

Boris Johnson dimite como ministro de Exteriores británico