Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » El papa Francisco denuncia los miles de muertos en Mediterráneo

El papa Francisco denuncia los miles de muertos en Mediterráneo

09 Julio 2018

Alrededor de 200 personas estuvieron presentes, incluidos refugiados y cuidadores.

"Hace cinco años, durante mi visita a Lampedusa, recordando a las víctimas de los naufragios, me hice eco del perenne llamado a la humana responsabilidad", evocó Francisco, que entonces decidió de un día para el otro peregrinar a a la isla de Lampedusa, el 8 de julio de 2013, periferia jamás pisada por un Pontífice, tras quedar impactado por un enésimo naufragio de una barcaza con centenares de personas. La voz de su sangre clama a mí”, el Papa manifestó que no se trata de una pregunta dirigida a otros, sino "a cada uno de nosotros".

“Lamentablemente, las respuestas a esta apelación -aunque siendo generosas- no han sido suficientes, y hoy lloramos a miles de muertos”, aseveró, y condenó la “hipocresía estéril de quien no quiere ‘ensuciarse las manos” para ayudar a los migrantes o dan la espalda "a aquellos que tienen derecho, igual que nosotros, a la seguridad y a una vida digna". Él necesita nuestros ojos para ver las necesidades de hermanos y hermanas. Necesita nuestras manos para socorrerlos.

El papa Francisco volvió a manifestarse a favor de los más necesitados, en una misa por los migrantes, que celebró en Lampedusa, Sicilia.https://www.elintransigente.com/noticias/buscar/?buscar=italia El pontífice denunció las “injusticias cometidas en el silencio cómplice” de la comunidad internacional y aseguró que “la única respuesta sensata a los desafíos migratorios es la solidaridad y misericordia”.

Y habló de los silencios del mundo: "el silencio del sentido común, el silencio de "siempre ha sido así"..."

Y en un mensaje que parecía dedicado a los Estados europeos, les ha pedido ante los actuales desafíos de la inmigración "una respuesta sin demasiados cálculos, pero que exige una equitativa división de la responsabilidad, una honesta y sincera evaluación de las alternativas y una gestión mirada". "Sobre todo, necesita nuestro corazón para manifestar el amor misericordioso de Dios hacia los últimos, los marginados, los abandonados, los descartados".

Al finalizar la homilía en la Misa por los migrantes celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano este viernes 6 de julio con motivo del quinto aniversario de la visita del Santo Padre a la isla de Lampedusa, el Santo Padre quiso dirigir unas palabras a los socorristas y a algunos de los migrantes y refugiados rescatados por ellos.

"La política correcta es aquella que se pone al servicio de la persona, de todas las personas interesadas; que ofrece soluciones adecuadas para garantizar la seguridad, el respeto de los derechos y la dignidad de todos; que sabe cómo mirar el bien de su país teniendo en cuenta el de otros países, en un mundo cada vez más interconectado".

"Les pido que sigan siendo testigos de la esperanza en un mundo cada día más preocupado de su presente, con muy poca visión de futuro y reacio a compartir, y que con su respeto por la cultura y las leyes del país que los acoge, elaboren conjuntamente el camino de la integración", apuntó. Lo hacen por detenerse en medio del mar para salvar "la vida del pobre hombre golpeado por los bandidos, sin preguntarle cuál es su procedencia, sus razones de viaje o sus documentos".

"A los rescatados quiero reiterar mi solidaridad y aliento, ya que conozco bien las tragedias de las que se están escapando", indicó.

El papa Francisco denuncia los miles de muertos en Mediterráneo