Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Dominic Raab será el nuevo ministro británico para el "brexit"

Dominic Raab será el nuevo ministro británico para el "brexit"

09 Julio 2018

El gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, pierde a otro de los defensores del Brexit duro.

Su renuncia se produce horas después de la salida del ministro del Brexit David Davis, sólo días después de que Theresa May lograra con dificultad un acuerdo con su gabinete para una estrategia de abandono de la Unión Europea (UE). Fue una de las caras más visibles de la campaña favorable al "brexit".

El proyecto que May prevé trasladar a Bruselas para ser negociado determina que el Reino Unido y la UE mantendrán un "libro de normas común" en cuanto al intercambio de bienes, también en materia de agricultura, una vez que el país esté fuera del bloque comunitario, previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

May defiende su plan En su primera entrevista tras la dimisión, Davis dijo a la radio BBC que no pretendía hacer caer a May ni encabezar un levantamiento, pero la posibilidad es real, en función de la debilidad parlamentaria de la primera ministra. La líder del Gobierno británico subrayó que la propuesta para una futura relación comercial con la UE que puso sobre la mesa el pasado viernes, sobre la que ambos funcionarios expresaron su disconformidad, va en favor del "interés nacional" del Reino Unido.

Boris Johnson en una imagen de junio de 2018. Pero ese delicado equilibrio comenzó a desmoronarse pronto, cuando Davis dimitió a última hora del domingo y criticó duramente el plan de May, calificándolo de "peligroso" y que entregaría "demasiado muy fácilmente" a los negociadores de la UE, que simplemente pedirían más. Ambas deserciones dejan expuesta a May, al frente de un gobierno que no logra cerrar filas sobre el más importante cambio de política exterior en casi medio siglo. "El Gobierno de Theresa May está en un completo colapso", dijo Tom Watson, vicepresidente del opositor Partido Laborista. "La primera ministra no puede entregar el brexit y no le queda ninguna autoridad".

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, tuiteó: "Los políticos van y vienen, pero los problemas que han creado para la gente permanecen".