Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Tierra andará más lenta que de costumbre este viernes

La Tierra andará más lenta que de costumbre este viernes

05 Julio 2018

El próximo viernes 6 de julio la Tierra atravesará por un fenómeno en el que se alejará más que nunca del Sol en todo el año, lo que se traducirá también en una disminución de su velocidad. La mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará este 6 de julio a las 14:46 horas en Argentina, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 kilómetros. Lo que significa que nuestro planeta estará a una distancia aproximada del astro rey de 152, 6 millones de kilómetros. La diferencia con el perihelio es de unos 5 millones de kilómetros.

Esto ocurre porque en su desplazamiento alrededor del Sol, la Tierra no lleva una trayectoria circular perfecta sino elíptica.

Al estar más lejos del Sol, la influencia gravitacional es menor, lo que hace que la velocidad terrícola disminuya.

La mayor distancia se traduce en una menor velocidad.

El afelio causa que la velocidad orbital sea menor de 103 536 km por hora, es decir, alrededor de 7 000 km menos que el perihelio.

Tal como señala la segunda ley de Keple, cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven mas rápidamente que cuando están más lejos.

"Este eje está inclinado unos 23,5 grados y por tanto cuando estamos en el verano del hemisferio norte, el eje norte, es decir el polo norte de la Tierra, está apuntando más hacia la dirección del Sol".

"Durante el afelio es aproximadamente un 7% menos intensa de lo que es durante el perihelio", dice Roy Spencer, del Centro para la Hidrología y el Clima Global (en inglés Global Hydrology and Climate Center o GHCC) de la NASA.

¿Hace más frío en Argentina (hemisferio sur) porque el Sol se aleja justo en invierno? ¿Hace más calor en verano porque el Sol se acerca justo en enero (como lo hizo este año)?

La Tierra andará más lenta que de costumbre este viernes