Viernes, 13 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Propina Congreso duro golpe a Trump [Internacional]

Propina Congreso duro golpe a Trump [Internacional]

28 Junio 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró su apoyo a una ley migratoria que se votará hoy en el Congreso y que dotaría con 25.000 millones de dólares la construcción del muro con México, además de otorgar un camino a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados.

Trump se había comunicado telefónicamente en la jornada con líderes del partido Republicano para garantizar la posición de la bancada, pero el proyecto tuvo apenas 121 votos a favor y 301 en contra.

Todos los legisladores del opositor partido Demócrata votaron en contra, pero la suerte del proyecto quedó sellada con la división insalvable entre los legisladores conservadores a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca.

Ese texto era producto de semanas de negociaciones entre el liderazgo y los republicanos más centristas.

Trump insiste en que solo el poder legislativo puede actuar de manera efectiva sobre el asunto, pero se trata de una medida unilateral del Ejecutivo, con la que el multimillonario quiso forzar a los demócratas a aprobar fondos para la construcción de su prometido muro con México y la reducción de la inmigración legal.

Luego de la sesión el legislador republicano moderado Mike Coffman comentó que "esto es un tropiezo pero no un retroceso".

El proyecto de hoy también incluía una propuesta conservadora para poner fin a la separación familiar en la frontera, uno de los temas más candentes después de que el gobernante impusiera una política de "tolerancia cero" en la frontera que ha provocado la separación de más de 2 mil 500 niños de sus padres al tocar suelo estadunidense.

En una espectacular voltereta, Trump decidió dejar de lado la decisión de separar a las familias de inmigrantes ilegales.

A no ser que representen un peligro para sus niños, los padres deben de ser reunidos con ellos en un plazo de dos semanas para los menores de cinco años y en menos de 30 días para los otros niños, según dictamina la sentencia judicial.

Con el hundimiento del proyecto de reforma migratoria, es posible que los dos partidos se concentren ahora en un proyecto específico sobre la separación de familias, como forma de volver a recomponer una base que permita su aprobación.

Este miércoles, una coalición de grupos de apoyo a inmigrantes presentó una demanda legal que exige al gobierno liberar información y datos concretos sobre los niños separados de sus familias en la frontera, después de meses de preguntas sin respuestas.

Propina Congreso duro golpe a Trump [Internacional]