Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Erdogan, presidente reelecto para un mandato con poderes reforzados — Elecciones en Turquía

Erdogan, presidente reelecto para un mandato con poderes reforzados — Elecciones en Turquía

25 Junio 2018

En sus primeras declaraciones, Erdogan, Calificó como exitosos y democrático el comicio electoral ante esto agregó que "tenemos los resultados no oficiales".

Erdogan, en el poder desde hace 15 años, y que fue reelegido para un nuevo mandato de cinco años, saboreó su victoria dirigiéndose a miles de simpatizantes reunidos en Ankara en la madrugada del lunes frente a la sede de su partido, el islamoconservador AKP.

Por su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), principal opositor, afirmó que según su recuento los resultados parciales indican que es inevitable una segunda vuelta de las presidenciales.

Con algo más del 40 por ciento de las papeletas escrutadas, Erdogan recababa un 57 por ciento de los votos en las presidenciales, por delante de su principal competidor, el socialdemócrata Muharrem Ince, con 28,4 por ciento, según el recuento parcial publicado por la agencia estatal Anadolu. "Porque por primera vez vivimos una transición hacia el presidencialismo", declaró el jefe de Estado a la prensa tras depositar su voto en el barrio de Üsküdar en Estambul.

El candidato del CHP, Muharrem Ince, al que Anadolu otorga un 30% de los votos, ha pedido a sus seguidores "no dejarse engañar" por el recuento oficioso, ya que, afirmó, las autoridades siempre difunden primero los resultados de zonas y municipios simpatizantes del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), la formación de Erdogan, que gobierna el país desde 2002. "Os pido a los que estáis en las mesas, no os desmoralicéis, no abandonéis las urnas en ningún momento", tuiteó Ince.

En esta doble jornada de comicios presidenciales y legislativos, el mandatario del Partido de la Justicia y el Desarrollo también se aproximó a la mayoría absoluta en el Parlamento, con el 44% de los votos que, sumados al 11% de los que obtuvo su aliado del Movimiento Nacional, podría garantizarle el control de la Cámara.

El portavoz del oficialista AKP, Mahir Ünal, reclamó por su parte en una comparecencia de prensa no atacar a las instituciones estatales y esperar a que se haya escrutado el cien por cien de los sufragios.

Subrayó que la participación en las urnas ha sido del 87 %, un nivel récord, si bien en la última década nunca había bajado del 80 por ciento.

Su victoria en las elecciones de este domingo consolidó todavía más su poder, pues la votación marca el paso del actual sistema parlamentario a un régimen presidencial donde el jefe de Estado concentra la totalidad del poder ejecutivo, como se decidió en un referéndum el año pasado.

Un resultado inesperadamente sólido del socio del Partido AK en la alianza, el nacionalista MHP, podría traducirse en una mayoría parlamentaria estable que busca Erdogan para gobernar libremente.

Al inicio de la jornada electoral, el CHP denunció intentos de fraude en la provincia suroriental de Sanliurfa y la Comisión Electoral Suprema confirmó que se habían tomado "medidas administrativas y judiciales al respecto".

Pero sus detractores acusan al "rais" de 64 años de llevar a cabo una deriva autocrática, en particular desde la intentona golpista de julio de 2016, que estuvo seguida de una ola de represión sin merced contra opositores y periodistas y que tensó las relaciones entre Ankara y Occidente.

Erdogan, presidente reelecto para un mandato con poderes reforzados — Elecciones en Turquía