Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Asamblea constituyente de Venezuela elige presidente a veterano chavista Diosdado Cabello

Asamblea constituyente de Venezuela elige presidente a veterano chavista Diosdado Cabello

24 Junio 2018

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Cabello señaló que es tarea de la ANC afinar las estrategias para la estabilidad política y económica del país, para así colocarse "a la altura de esas expectativas del pueblo".

Diosdado Cabello fue designado este martes presidente de la Asamblea Constituyente, electa de forma inconstitucional e ilegítima, en sustitución de Delcy Rodríguez, luego que esta pasara a asumir la vicepresidencia ejecutiva de Venezuela.

Cabello, considerado el número dos del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que en las presidenciales del domingo pasado en Colombia el ganador no fue Duque, sino su mentor, el expresidente Álvaro Uribe. La oposición boicoteó las elecciones del 2017 que crearon al cuerpo por considerarlo ilegal.

Por petición del presidente Nicolás Maduro, en el marco de un plan de reconciliación nacional, la oficialista Asamblea Constituyente ordenó en las últimas tres semanas la excarcelación de 123 personas, la mayoría con medidas cautelares.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) fue elegido por unanimidad y tras la exposición de cuatro constituyentes que coincidieron al subrayar sus virtudes como "perro fiel" de la revolución.

La primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, y el segundo vicepresidente, Elvis Amoroso, lo recibieron con abrazos en el estrado mientras el auditorio coreaba "volvió, volvió, volvió", en alusión a su pasado como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), cargo que desempeñó en el mismo Palacio Federal Legislativo.

Desde 1999, cuando Chávez llegó al poder, Cabello ha ocupado numerosos cargos, entre ministerios y gobernaciones; ha estado al frente del Parlamento y se encuentra entre la lista de sancionados por el Gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, señalamientos que ha desmentido.

Asamblea constituyente de Venezuela elige presidente a veterano chavista Diosdado Cabello