Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Quién convenció a Trump de no separar a niños de su familia?

¿Quién convenció a Trump de no separar a niños de su familia?

21 Junio 2018

El presidente afirmó que su medida será "preventiva hasta cierto punto" y pronosticó que el Congreso acabará aprobando una "legislación" sobre el tema. Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

Forzado por la presión nacional e internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva con la que revirtió su política migratoria de separar a menores de edad de sus padres o adultos que los acompañen al ser detenidos en la frontera con México como inmigrantes indocumentados.

Hoy salen a la capital de Estados Unidos los senadores y diputados José María Tapia (PRI), Luis Humberto Fernández Fuentes (PT), Angélica de la Peña Gómez (PRD), Juan Blanco (PAN) y Sofía González Torres, entre otros que sean designados por sus bancadas, con la misión de entablar contactos con sus contrapartes en el Congreso "para que detengan la acción inhumana y criminal de separar a las familias migrantes".

"Se trata de mantener juntas a las familias", dijo Trump en la ceremonia de firma en la Oficina Oval, después de anunciar más temprano, en un dramático cambio de su discurso, que iba a poner fin a esta controvertida medida. Ello luego de la polémica política migratoria de "tolerancia cero".

"El dilema es que si eres débil, el país quedará inundado de millones de personas".

Según el New York Times, el decreto autorizaría la detención de los padres junto a sus hijos por tiempo indeterminado. "Quizá prefiero ser fuerte, pero es un dilema difícil", indicó Trump. Ese acuerdo, conocido como "Flores", establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante un máximo de 20 días.

El Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) incumplió ese acuerdo cuando se produjo en 2014 una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica.

La indignación ha llegado también a los políticos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que pedirá a su Gobierno que actúe para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2.300 niños.

También han sido muy críticos destacados dirigentes republicanos, como su líder en el Senado, Mitch McConnell.

Horas antes, Trump había reafirmado su apoyo a la política de "tolerancia cero" y asegurado que los culpables sonlos demócratas, que pretenden que la inmigración ilegal "infeste" el país.

¿Quién convenció a Trump de no separar a niños de su familia?