Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Iván Duque anuncia "correcciones" al acuerdo de paz en Colombia

Iván Duque anuncia "correcciones" al acuerdo de paz en Colombia

19 Junio 2018

Más de 36,2 millones de colombianos fueron convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de la nación entre Iván Duque, del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana.

Las respuestas, de acuerdo con los analistas y politólogos consultados, se resumen en tres hechos: el gran volumen del voto independiente en Colombia, el entusiasmo del voto joven en estas elecciones y el sentimiento enquistado que hay en el país hacia el uribismo y el antiuribismo.

Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo con más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08 %).

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá el próximo jueves con Iván Duque para comenzar el periodo de transición, informaron hoy medios locales.

El aspirante derrotado también le pidió a Duque que elija: "o rompe con las fuerzas más anacrónicas" de la política nacional o se opondrá frontalmente a que "retrocedan Colombia hacia la guerra".

Sobre esto, Duque agregó que "No existen en mi mente ni en mi corazón represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos", de hecho, durante la campaña, el mandatario electo aseguró que quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC.

Entre otras, propuso modificar el acuerdo de paz firmado a fines de 2016 con las FARC, con el objeto de evitar que los miembros de la disuelta organización guerrillera accedan a cargos públicos antes de comparecer ante la justicia.

En aquel acto electoral, un encuentro con feligreses de iglesias colombianas locales, Duque, de 41 años, también expresó que le gustaría "mantener la mejores relaciones posibles con el Estado de Israel". Minutos después, su contrincante Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter y afirmó: "Cuál derrota".

"Aceptamos su triunfo, es el presidente de la República de Colombia. Volver al Senado para dirigir un pueblo", afirmó Petro .

Iván Duque anuncia