Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador: Vinculan penalmente a expresidente Correa en investigación por secuestro de exasambleísta

Ecuador: Vinculan penalmente a expresidente Correa en investigación por secuestro de exasambleísta

19 Junio 2018

Rafael Correa no tendrá en Bélgica una vida tranquila como anhelaba tras dejar la presidencia de Ecuador un año atrás.

El Fiscal General del Estado ecuatoriano, Paúl Pérez, solicitó hoy medidas cautelares entre las que figura la colocación de un brazalete electrónico al expresidente Rafael Correa, en una audiencia de vinculación a un caso de secuestro.

Pese a que la Fiscalía de Ecuador había solicitado como medias cautelares que Correa se presentara periódicamente ante la Embajada en Bélgica, la jueza Camacho decidió que dicha acción se realice ante la secretaría de la CNJ en Quito cada quince días, en virtud de que el exmandatario mantiene la nacionalidad ecuatoriana.

Balda, exlegislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de oposición a Correa, sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012, y por orden del entonces presidente, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Asimismo, la jueza, que en principio fijó al próximo 25 de junio como fecha de inicio para que Correa se presente ante el tribunal en la capital del país, lo pospuso para el 2 de julio ante el pedido de la defensa del exmandatario.

"Hoy es la audiencia de vinculación en caso Balda: no sé de por qué me vinculan, ni de qué me vinculan", apuntó. "Un fiscal puesto a dedo me vincula para que me juzgue un sistema de Justicia manejado por un Consejo de la Judicatura también puesto a dedo", escribió Correa en la red social.

También pidió medidas de protección a favor de Fernando Balda y su familia, el exdiputado y opositor de Correa que denunció haber sido secuestrado hace seis años en Colombia.

Las investigaciones judiciales en Ecuador determinaron que en los hechos participaron agentes ecuatorianos.

Por este caso fue detenido este fin de semana por la Interpol, en Madrid (España), Pablo Romero, exdirector de la Senain, confirmó el ministro del Interior, Mauro Toscanini.

Ecuador: Vinculan penalmente a expresidente Correa en investigación por secuestro de exasambleísta