Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Autoridades españolas congelaron bienes de ex funcionario de Pdvsa — Diario El País

Autoridades españolas congelaron bienes de ex funcionario de Pdvsa — Diario El País

19 Junio 2018

Autoridades españolas congelaron los bienes de Rafael Reiter, ex jefe de la policía interna de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por corrupción y desviación de fondos.

En julio de 2015, compró una casa valorada por casi 2 millones de euros en Sant Cugat de Vallés, una de las zonas más exclusivas de Barcelona.

Recientemente, su esposa también fue arrestada por estar vinculada en un presunto saqueo de 6 millardos de dólares.

De acuerdo con el medio impreso español, Reiter era el responsable de la Gerencia Operativa de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa.

Viajaba siempre con Ramírez y era responsable de su seguridad. "Tenía mucha información y eso le hizo poderoso", relatan extrabajadores de PDVSA. Si había sospechas del cobro de mordidas a proveedores, igual. "Eran situaciones en las que es fácil pedir tu parte en el negocio", señalaron las fuentes al diario, añadiendo que también "si podía echar una mano, lo hacía". En PDVSA aún se recuerda el día que una empleada, conduciendo nerviosa por problemas personales, arrolló a un motorista. "Sin casi conocerla, tiró de sus influencias y la liberó de toda responsabilidad". Los tres fueron detenidos junto a él en octubre en España, que ya ha extraditado a los dos primeros.

El escrito de la acusación detalla los jugosos beneficios obtenidos por el grupo. Compró un apartamento en Miami, realizó transferencias a su esposa por 1.5 millones de dólares y adquirió dos vehículos blindados valorados en 107 mil dólares cada uno.

Sin embargo, sobre las investigaciones del dinero que se blanqueó en España se conocen pocos detalles. Ante estos hechos, el juzgado 27 de Madrid congeló los bienes de los acusados incluyendo su casa de Sant Cugat.

La vida de Rafael Reiter y Vanessa Yssea en la vivienda fue tranquila mientras duró, afirman quienes les conocieron. Los describieron como una pareja "amable, especialmente él, pero discreta".

Autoridades españolas congelaron bienes de ex funcionario de Pdvsa — Diario El País