Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Iñaki Urdangarin entra en la prisión de Brieva, en Ávila

Iñaki Urdangarin entra en la prisión de Brieva, en Ávila

18 Junio 2018

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó el martes en cinco meses la condena inicial de Urdangarin, fijando en cinco años y diez meses la pena por el 'caso Nóos'.

Se trata de las mismas instalaciones en las que cumplió condena Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil.

El ingreso en prisión de Urdangarin ha coincidido con la estancia de los Reyes de España en San Antonio (Texas), a 8.300 kilómetros de Madrid, donde hoy terminan su visita y viajan a Washington para reunirse mañana con el presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa, Melania.

El exduque de Palma cumplirá la condena confirmada por el Tribunal Supremo de cinco años y 10 meses de prisión confirmada por el Tribunal Supremo por el desvío de fondos públicos del Instituto Nóos en esta prisión, en la que se encuentran encarceladas sobre todo mujeres y que cuenta con un pequeño módulo para hombres.

Un día después de que el Supremo confirmara la sentencia de este caso de corrupción, la Audiencia de Palma, el tribunal que le condenó en primera instancia, le entregó en mano el mandamiento judicial por el que ordena su ingreso en prisión y en el que le daba cinco días para presentarse voluntariamente, plazo que vence hoy. Se le revisarán todos sus objetos personales y se le retirarán los enseres y objetos no autorizados -que permanecerán en el centro y podrán ser retirados por él antes de salir en libertad o recogidos por un familiar que él mismo designe para tal fin-. Se le hace una ficha y es reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que le evalúan.

Cabe señalar que sus primeras horas o incluso los primeros días, el marido de la infanta estará en el módulo de ingresos y, tras su clasificación en un régimen penitenciario, será trasladado a la dependencia que los técnicos penitenciarios consideren oportuna.

Por último, Urdangarin pasará a ocupar una celda en el departamento de ingresos, en la que horas después le visitará el médico de la prisión y le realizará un reconocimiento médico. Un trabajo le facilitaría la aplicación de esta medida.

El destino del que fuera su socio en la entidad Nóos, está más claro desde el principio, Diego Torres va a ingresar en la cárcel Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Iñaki Urdangarin entra en la prisión de Brieva, en Ávila