Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia selecciona nuevo presidente en segunda vuelta

Colombia selecciona nuevo presidente en segunda vuelta

17 Junio 2018

Las últimas encuestas publicadas la semana pasada coincidieron en darle la mayor intención de voto a Duque, un abogado de 41 años que pertenece al partido opositor de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Más lacónico fue Petro, quien sostuvo una entrevista con varios medios comunitarios de toda Colombia y al terminar dedicó unas breves palabras a toda la prensa en las que pidió el voto como forma de enfrentarse a la corrupción y dijo que sus opositores están "dando papaya", una típica expresión colombiana que implica que le están facilitando la situación. Según adelantó, esos cambios apuntarán a que no haya impunidad para los guerrilleros que hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

El presidente reiteró que espera corroborar al final de la jornada que estas elecciones han sido las más transparentes, seguras, con la más alta participación y "las más observadas en nuestra historia".

El Acuerdo de Paz firmado en La Habana entre la FARC y el Gobierno establece la sustitución de cultivos ilícitos con planes de desarrollo alternativos que atiendan a las familias dedicadas a esto. Exguerrillero del M-19, un movimiento insurgente desmovilizado en 1990, escaló posiciones gracias al descontento social y un discurso "antiestablishment" que convenció sobre todo a los jóvenes y a las clases populares.

Más de 36 millones de ciudadanos colombianos eligen este domingo a su próximo presidente en un ballotage marcado por una polarización extrema entre el delfín del ex mandatario Alvaro Uribe, el joven senador Iván Duque, y el embanderado de la izquierda, el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

- ¿Quién va a ganar las elecciones de Colombia?

Además, el Partido de la U, que lo aupó al poder de la mano de Uribe -hasta que éste se revolvió y fundó su Centro Democrático para luchar contra quien consideraba un "traidor" y un "mentiroso"- ha quedado destrozado y su valido para la Presidencia, Humberto Lacalle, del Partido Liberal, no se acercó siquiera a la posibilidad de llegar a la segunda vuelta.

El aspirante de la derecha, Iván Duque, parte con una clara ventaja según todas las encuestas gracias, en buena medida, a haber tejido a su alrededor una amplia alianza que incluye a una gran parte de los partidos con representación parlamentaria, reseñó Efe.

Entre sus promesas electorales, Petro destaca realizar un buen manejo de los fondos públicos, velar por el cumplimento de la constitucionalidad, democracia, impulsar la empresa privada y garantizar la independencia de la administración pública colombiana.

- ¿Por qué Petro debe ser presidente?

Las casi 97.000 mesas ubicadas en 11.300 puestos de votación estarán abiertas hasta las 16.00 horas (18 de Argentina), cuando terminarán las elecciones y empezará el recuento de votos.

Colombia selecciona nuevo presidente en segunda vuelta