Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte: Trump

Ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte: Trump

14 Junio 2018

"Vamos a parar las maniobras militares, lo que nos ahorrará mucho dinero, salvo que comprobemos que las futuras negociaciones no transcurran como deberían", dijo el presidente estadounidense en una conferencia de prensa en Singapur, luego de su histórico encuentro con el líder norcoreano, en el que se acordó que Pyongyang abandonará su programa nuclear.

Se ha sabido que en la reunión el mandatario estadounidense le mostró a Jong-un un video que más parece sacado del programa "El Aprendiz", del que Trump era protagonista, que de un encuentro diplomático de tal magnitud.

El anuncio tomó por sorpresa a Seúl, que hoy ha reconocido que "falta dar con el verdadero significado e intenciones detrás de los comentarios del presidente Trump", aunque dejó la puerta abierta a diferentes vías para hacer avanzar el diálogo en Corea del Norte y EE. UU.

China, el principal aliado de Corea del Norte, propuso el año pasado lo que llamó una "suspensión dual": mientras Corea del Norte suspendía sus pruebas nucleares y de misiles, Corea del Sur y Estados Unidos suspendían los ejercicios militares. "El mundo verá un gran cambio", dijo.

Trump indicó que antes de que llegara a la Casa Blanca, "la gente asumía que íbamos a la guerra con Corea del Norte".

Kim Jong Un, invitó al presidente Donald Trump a visitarlo en Pyongyang, y aceptó viajar a Estados Unidos, informó ayer la agencia de noticias norcoreana.

Con base en el documento, Washington ofrece además garantías al régimen para su supervivencia y Pyongyang mantiene su compromiso de trabajar para la lograr la "completa desnuclearización" de la península, sin que ninguno de los diferentes aspectos pactados quedara mínimamente especificado.

En la reunión se abordaron los derechos humanos, aunque brevemente, dijo Trump añadiendo que cree que Kim quiere hacer lo correcto.

En el texto de la declaración, Kim destaca su "firme e inquebrantable compromiso" con un completo desarme nuclear, pero no se mencionan pasos concretos, como había exigido Trump con anterioridad.

El presidente Trump, en una entrevista el martes con Sean Hannity de Fox News, felicitó al líder norcoreano Kim Jong Un después de su cumbre en Singapur como un "hombre fuerte" y un "gran negociador", y sostuvo que su retórica una vez ardiente dirigida hacia Kim funcionó.

Respecto de la paz con Corea del Sur, ya que el conflicto entre las dos Corea terminó en 1953 sólo con un armisticio, Trump confía en que podría firmarse pronto.

"No es una carga sobre los contribuyentes estadounidenses tener una fuerza desplegada en Corea del Sur", dijo Graham. "Los dos líderes aceptaron con mucho gusto las invitaciones mutuas, convencidos de que servirán como otra importante ocasión para mejorar las relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y EE.UU.", señala en su nota de hoy la KCNA.

Ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte: Trump