Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Una plaza, dos posturas: la votación desde fuera del Congreso

Una plaza, dos posturas: la votación desde fuera del Congreso

14 Junio 2018

"Pareciera ser que la mujer no puede decidir sobre su propio cuerpo porque estaría decidiendo sobre la otra vida. El aborto es la consecuencia de algo que se quiso evitar, por eso, hay que trabajar sobre las causas".

El proyecto establece que "en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer" y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique un aborto sin ese consentimiento, que se elevan a 15 años en caso de muerte de la paciente.

El presidente Mauricio Macri se abrió a la posibilidad de debatir la legalización del aborto, dejando la situación en manos del Poder Legislativa, sin mostrar abiertamente una postura a favor o en contra del proyecto, pese a declararse "pro vida". El relevamiento actualizado de aquellos que definieron su voto siguió arrojando una leve ventaja para el rechazo del proyecto: 121 en contra, 118 a favor, y 16 indecisos.

Pese a que Argentina ha sido pionera en América Latina en otros temas, como el matrimonio igualitario, este tema divide a la sociedad en la que todavía tiene mucha influencia de la Iglesia católica. Para esto se habían ubicado en las escalinatas de la Catedral Basílica y por ello tuvieron algún desencuentro con otros militantes que se oponen al aborto.

Grupos a favor del aborto se reunen en las afueras del Congreso argentino.

"Una Nación democrática, moderna y progresista debe tener la capacidad, el ingenio y la creatividad, de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas, sin necesidad de matar o 'interrumpir' vidas de seres humanos", señala, por último, la declaración suscripta por un centenar de obispos de todo el país.

Despenalización del aborto: cómo votarán los diputados nacionales de Santa Cruz

Luego de una larga e histórica lucha del movimiento de mujeres en el país, que se profundizó en los últimos meses y alcanzó repercusión internacional, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo será tratado hoy en el Congreso.

En tanto, estudiantes de secundaria han tomado varias escuelas en Buenos Aires para apoyar con una vigilia la despenalización del aborto.

"Las reivindicaciones principales son que se apruebe el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, que se cumpla con la ley de educación sexual integral, que haya protocolos contra la violencia de género en las escuelas", resumió la líder estudiantil Juana Garay. Mientras que en 2016, 254 mujeres embarazadas murieron, 17,6% de las cuales fueron por un embarazo terminado en aborto.

El proyecto que se tratará en el recinto garantiza el derecho de las "mujeres o personas" gestantes a acceder al aborto.

Entre las agrupaciones convocantes estuvieron Provida, + Vida, Jucum y Marcha por la vida, entre otras, que montaron carpas y organizaron distintas actividades como ecografías en vivo y exposiciones.

Una plaza, dos posturas: la votación desde fuera del Congreso