Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Polémico ministro italiano celebra rechazo a ingreso de barco con migrantes: "Victoria"

Polémico ministro italiano celebra rechazo a ingreso de barco con migrantes: "Victoria"

14 Junio 2018

Malta dice que Italia coordinó el rescate y que no tuvo nada que ver con eso. "Esta es una noche maravillosa".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. "Así somos nosotros", aseguró entonces.

Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, han iniciado una intensa ronda de contactos diplomáticos que incluyen al primer ministro de Malta, país al que quería derivar a los inmigrantes el también nuevo Gobierno de Italia.

El alcalde aseguró que ya se había puesto en contacto con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras conocerse la noticia de que, a pesar de que la ONU ha pedido formalmente en Malta e Italia que faciliten el desembarco, el nuevo gobierno italiano lo ha impedido en "una decisión sin precedentes". El mensaje al mundo que pretende lanzar no es que España abre sus fronteras "sin un control razonable", sino que asiste a esa urgencia en concreto.

Además, el mismo comunicado señala que el destino del buque "será el Puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat Valenciana". La nave, en la que viajan 629 inmigrantes rescatados tanto por ONG's como por la marina italiana, tardaría entre tres y cuatro días en llegar a nuestras costas, donde será recibido "por razones humanitarias".

"He dado instrucciones para que España acoja al barco #Aquarius en el Puerto de Valencia".

La nota oficial resalta que "es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional". Y no solo en los países del Norte y Centroeuropeos, porque la llegada al poder en Italia de una coalición entre el movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo y la Liga de Salvini, ha sumado a ese país a la corriente de rechazo tras años de duras escenas de miseria en Lampedusa.

"Ha tardado poco la podemita en ofrecerse a recoger lo que nadie quiere en su país, y lo que ya es un hecho demostrado: recoger inmigrantes del Mediterráneo es ser la parte tonta del negocio del tráfico de seres humanos... unos ingresan y otros pagan los platos rotos, por no hablar de llenar de Europa de indeseables".

En Bruselas, tras conocerse la decisión del Gobierno de España, el comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, subrayó hoy que esa decisión es "solidaridad real puesta en práctica".

La Comisión Europea también reclamó una "solución rápida" al "Aquarius" por parte de todas las partes concernidas, para que las personas a bordo "puedan ser desembarcadas con toda seguridad en cuanto sea posible", declaró a la prensa el portavoz del ejecutivo europeo.

Polémico ministro italiano celebra rechazo a ingreso de barco con migrantes: