Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » OTAN celebra "histórica" cumbre de EE.UU. y Corea del Norte - Internacionales

OTAN celebra "histórica" cumbre de EE.UU. y Corea del Norte - Internacionales

14 Junio 2018

Las imágenes de cientos de norcoreanos que aplaudieron jubilosos y ondearon banderas cuando Kim Jong Un aterrizó en Pyongyang el miércoles han sido transmitidos por todo el país como parte de un extenso documental estatal sobre su histórica cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump.

Los funcionarios de la Casa Blanca también organizaron el martes una presentación del vídeo para los periodistas reunidos para la conferencia de prensa de Trump.

Corea del Norte considera estos ejercicios como un ensayo para invadir su territorio, por lo que las palabras de Trump se interpretan como una concesión -una de las "garantías" mencionadas en la declaración conjunta- hacia el régimen para lograr que avance en su desnuclearización.

La cumbre era el evento más esperado desde que Ronald Reagan se reunión con Mijail Gorbachov en 1986. Los dos líderes llegaron al Hotel Capella en la isla turística de Sentosa poco antes de las 9 de la mañana de ayer.

"Todo el mundo está siendo testigo de este momento". Si bien el alto funcionario es igual de alto que Kim Jong-un, parecía significativamente más bajo que Trump.

"Quiero agradecer al presidente Kim por haber tomado el valiente primer paso hacia un nuevo futuro brillante para su pueblo", añadió.

"Kim Jong Un afirmó que para lograr la paz y la estabilidad en la península coreana y llevar a cabo su desnuclearización, los dos países deberían comprometerse a no oponerse para poder entenderse mutuamente", indicó el medio. "Ya no hay una amenaza nuclear desde Corea del Norte", tuiteó el presidente de EEUU.

Con respecto a la suspensión de maniobras conjuntas anuales de Corea del Sur y Estados Unidos anunciada por sorpresa por Trump al término de la cumbre, la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, descartó hoy que la alianza Seúl-Washington se vaya a resentir por este motivo y se limitó a decir que es un tema que "deben decidir mediante conversaciones las respectivas autoridades de defensa". Pero no está claro lo que ha recibido a cambio.

El acuerdo establece además que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunirá en "la fecha más temprana posible" con un alto funcionario norcoreano, que no identifica, para continuar con la negociación.

Los críticos con la cumbre argumentaron que Kim se mostró amigable con Trump para que éste redujera las sanciones internacionales impuestas a Pyongyang.

Rodman es un ferviente simpatizante de Trump y hace un año visitó Pyongyang en un momento de máxima tensión entre el régimen norcoreano y Washington; y le regaló a Kim una copia del libro que publicó en 1987 el ahora presidente estadounidense, llamado "The art of the deal" ("El arte del acuerdo").

OTAN celebra