Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Miles de argentinas acompañan debate histórico sobre aborto - Internacionales

Miles de argentinas acompañan debate histórico sobre aborto - Internacionales

14 Junio 2018

Como muestra de sus posturas, los legisladores eligieron vestirse con los colores alusivos.

(UCR), Aída Ayala (UCR), Fernando Asencio (Frente Renovador), Mirta Tundis (Frente Renovador), Anabella Hers Cabral (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR).

El conteo de votos variaba según la proyección que cada sector hacía sobre los indefinidos, pero casi todos coincidían en que la diferencia era de apenas uno o dos votos, ya sea para la aprobación o el rechazo del proyecto que propone la legalización del aborto hasta la semana 14.

Lipovetzky defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar que "no hay ningún artículo de la Constitución que prohíba la despenalización del aborto".

Quien también se sumó a la "ola verde" fue Asencio, quien fundamentó: "Después de mucha reflexión comprendí que lo que se está discutiendo es el derecho de las mujeres y la salud pública, no cuestiones religiosas ni creencias personales". En el caso excepcional de ser necesaria la derivación a otro establecimiento, la interrupción voluntaria del embarazo debe realizarse en el plazo establecido de cinco días, siendo responsable de la efectiva realización el establecimiento derivante.

Una última modificación consiste en poner a disposición de las mujeres que manifiesten voluntad de abortar la información necesaria para que tomen la decisión, que incluiría un período de reflexión obligatoria e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual además de crear consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la mujer antes y después de la interrupción del embarazo. Estamos debatiendo qué hacemos con la realidad.

Cámara de Diputados de Argentina inicia debate para despenalizar el aborto

Una de las diputadas indecisas era Alejandra Vigo (PJ Córdoba), pero cuando le tocó el turno para hablar adelantó su abstención.

Una movilización por el centro de Neuquén con el lema "al aborto lo ganamos en la calle", culminó en el gimnasio de la Escuela de Enfermería, en el Parque Central, con la idea de que "en el gimnasio se haga también una fiesta verde, violeta y colectiva, porque si bien los votos para ley están ajustados, el haber llegado hasta acá no es poca cosa", expresó a la prensa local la referente de La Revuelta Ruth Zurbriggen. "Estoy en contra. Pero sí estoy a favor de la despenalización del aborto si se modifican algunas cosas que tienen que ver con menores y con algunos temas que hoy se van a seguir tratando, y que nos interpela a todos". "Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero eslogan", expuso en sus redes sociales.

Los cambios de posición de última hora consolidaron un escenario de paridad extrema, con sólo 2 votos de ventaja para el rechazo a la reforma. Y es nuestra obligación solucionarla.

El "Sí" tendría aval gracias a que el radical José Riccardo, que iba a abstenerse, y los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger -que estaban en contra- se volcaron a votar a favor. Asimismo, al igual que Espinoza explicó que su catolicismo no puede impedirle el sufragio a favor de la iniciativa. Votaré a favor de la ley.

En la misma línea, el macrista José Carambia hizo público su voto contrario al proyecto.

Miles de argentinas acompañan debate histórico sobre aborto - Internacionales