Miércoles, 24 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Eln anunció cese al fuego para segunda vuelta

Eln anunció cese al fuego para segunda vuelta

14 Junio 2018

"El Eln sigue trabajando en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional, que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional", concluye el comunicado.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció ayer una nueva suspensión de sus actividades por un periodo de cinco días con motivo de la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebraran el domingo.

Ocurrirá tal como pasó en las elecciones en primera vuelta.

El gobierno colombiano y el ELN retomaron a principios del mes pasado en La Habana sus conversaciones con miras a un acuerdo de paz, el que no alcanzará a firmarse durante la gestión del presidente saliente Juan Manuel Santos.

En la segunda vuelta del próximo domingo los colombianos elegirán presidente entre el candidato Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y favorito en todas las encuestas, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

El derechista se ha mostrado a favor de revisar el acuerdo de paz firmado con la poderosa guerrilla comunista FARC en 2016.

"Independientemente del resultado de las elecciones del 17 de junio, Colombia sale ganado con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz", agregó el ELN en referencia a la opción política que representa Petro.

Gustavo Petro e Iván Duque, los candidatos a la presidencia que se enfrentarán en el balotaje

¿Es posible la paz sin cumplir los Acuerdos?

"Nos dieron una instrucción: Prohibido levantarse de la mesa".

El quinto ciclo de conversaciones de paz en La Habana tiene como objetivo conseguir una tregua y encontrar un mecanismo para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de paz, una demanda constante del grupo rebelde.

Este ciclo culminará hoy y reiniciará 20 de junio.

Ambas partes están dispuestas a pactar un cese al fuego mejor al que lograron en octubre de 2017 y que duró 101 días, hasta enero de 2018, en medio de críticas de incumplimientos.

Asimismo, aseguran que para alcanzar esto solo hace falta voluntad política para que se concreten.

Eln anunció cese al fuego para segunda vuelta