Sábado, 23 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Aumenta la violencia sin reinicio de diálogo a la vista — Nicaragua

Aumenta la violencia sin reinicio de diálogo a la vista — Nicaragua

14 Junio 2018

Managua, la capital de Nicaragua, se convirtió desde ayer martes 12/06 en una ciudad fantasma. Un recorrido por las principales avenidas de la ciudad dejaba en evidencia el temor a las represalias que la decisión de las cúpulas empresariales podría desatar desde el Gobierno de Ortega y sus tropas, que en las últimas semanas han asaltado y saqueado tiendas y otros negocios según reportan los medios locales. Desde que se comenzó a mover en las redes sociales el anuncio del paro, centenares de capitalinos acudieron a los gasolineras del país a abastecerse de combustible.

El viernes fue "una noche de terror", denunció el grupo estudiantil de Jinotega, donde los enfrentamientos continuaban este sábado.

"Si lo hacen todos juntos no podrán tomar represalias en contra de ustedes", consideró.

Actualmente, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) actúan como mediadores de un diálogo nacional entre el Gobierno y Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos, con el objetivo de superar la crisis.

"El país está con un nivel alto de paralización pero lo que se quiere es que todos los sectores cesen actividades por 24 horas para mandar un mensaje inequívoco, claro de que aquí es necesario y es imperativo un cambio, es necesaria la democratización del país, es necesario un diálogo nacional que resuelva este problema y sobre todo que se detenga de una vez y por todas la represión que se está dando en todos los departamentos del país por las fuerzas policiales y parapoliciales", expresó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo y la Democracia (Funides). "Ante las condiciones extremas que vive Nicaragua, en solidaridad con las víctimas y reconociendo el derecho a las legítimas formas de defensa, hemos decidido llamar a un paro nacional", confirmó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro ahora de la Alianza Cívica surgida durante las protestas. "Tenemos que esperar que haya esa respuesta".

El mandatario intenta levantar los bloqueos de rutas que afectan a 70% de las carreteras del país, y acusa a los manifestantes de impedir la libre circulación de personas y mercancías, incluido el transporte de carga desde países vecinos. "Queremos volver al diálogo para encontrar esa salida", agregó Rivas.

¿Qué consecuencias generaría el paro nacional en Nicaragua? Los empresarios ya lo habían hecho en 1978 para presionar a la dictadura de Somoza. Nicaragua sobrevive hoy entre la rebelión de las calles y la represión gubernamental, que regresó al país centroamericano escenas olvidadas de su pasado, con escuadrones de la muerte que disparan sin contemplaciones y con barricadas levantadas por sus cuatro costados.

Aumenta la violencia sin reinicio de diálogo a la vista — Nicaragua