Domingo, 17 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Votación electrónica de 207 países para elegir la sede del Mundial 2026

Votación electrónica de 207 países para elegir la sede del Mundial 2026

13 Junio 2018

Más transparente, más rápido, con participación más democrática, así será la designación de la sede de la Copa del Mundo de 2026, según lo resolvió la FIFA. En el cónclave, entre otras cosas, se elegirá al anfitrión de la Copa del Mundo 2026, a través de una votación de la que participarán 206 federaciones del fútbol mundial (Kosovo no formará parte de la elección tras el fallecimiento del Presidente de su asociación, Fadil Vokkri). Primera diferencia con el sistema anterior, porque antes era el Comité Ejecutivo quien escogía. Este miércoles en Moscú se decidirá si la edición del torneo de verano en 2026 se realiza en Marruecos o en el país, que comparte la candidatura con Estados Unidos y Canadá. O sea, no habrá secretos.

El grupo de trabajo que evaluó ambas candidaturas, formado por el esloveno Tomaz Vesel, el indio Mukul Mudgal, el macedonio Ilcho Gjorgjiorki, el suizo Marco Villiger y el croata Zvonimir Boban, consideró que las dos merecen la puntuación requerida para ser sometidas a la opinión del Congreso.

Ahora será el turno de los 207 delegados de la FIFA quienes se pronunciarán a favor de una u otra tras previo análisis del informe que entrega un mayor puntaje a la candidatura norteamericana. El proyecto tripartito mereció 402.8 puntos (sobre 500) frente a los 274.9 de Marruecos, que opta por quinta vez a ser sede de un Mundial.

El grupo encargado de examinar a las ciudades candidatas, informó que Marruecos cuenta con un fuerte respaldo gubernamental, sin embargo, tendrían que construir muchas infraestructuras para estadios, transporte y alojamientos.

El proyecto conjunto de Estados Unidos, México y Canadá lideró claramente este último aspecto, igual que el de la renovación tecnológica.

Alarmado por la posibilidad de que África votase en bloque a favor de los marroquíes, Trump "advirtió" por medio de un tuit el 30 de abril que Estados Unidos consideraría una traición no recibir el apoyo de aquellos que son sus aliados. Además, los organizadores tienen la premisa de generar 5 mil millones de dólares en actividades económicas.

Votación electrónica de 207 países para elegir la sede del Mundial 2026