Domingo, 17 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tensión por lluvias y más explosiones de volcán de Fuego en Guatemala

Tensión por lluvias y más explosiones de volcán de Fuego en Guatemala

13 Junio 2018

"Hay una nueva alza de actividad, que consiste en explosiones que alcanzan los 150 metros sobre el cráter, generan vibración en el techo de las viviendas y son audibles a una distancia de 10 kilómetros del perímetro volcánico, pudiendo incrementarse en las próximas horas o días", advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre el Pacaya.

La coordinadora difundió una nueva imagen del Volcán de Fuego, por cuya erupción se contabilizan 110 muertes, unas 200 personas desaparecidas y casi dos millones de afectados.

El volcán de Pacaya, situado a 50 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, incrementó hoy su actividad, aunque aún no representa ningún riesgo para la población, informó una fuente oficial.

Más adelante, añadió, cuando tengan identificado cómo se rehabilitará la zona afectada por el coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar -que abarcó los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla- se hará otro cuantioso aporte.

Un panorama de devastación quedó en un tramo de 1,3 kilómetros de esa carretera tras los lahares que ocurrieron el lunes.

Los lahares son de 40 metros de ancho por cinco de alto y arrastra bloques de hasta tres metros de diámetro, árboles y ramas, con olor a azufre y a alta temperaturas, señala un cable de EFE. La lluvia y la amenaza de nuevos deslizamientos también detienen la búsqueda de cadáveres en la zona de la catástrofe, que se mantiene pese al paso de los días. De la cifra, solo 30 personas han sido identificadas.

Al salir de la morgue provisional de Hunapú, donde se percataron del trabajo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses con los cuerpos y restos humanos y óseos calcinados, la comitiva se entrevistó con el coordinador del programa de respuesta de la Cruz Roja de Guatemala, Sergio de León.

Tensión por lluvias y más explosiones de volcán de Fuego en Guatemala