Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Costa Rica pide poner fin a la violencia en Nicaragua

Presidente de Costa Rica pide poner fin a la violencia en Nicaragua

13 Junio 2018

El llamado que hizo Colombia no solamente fue al Gobierno de Nicaragua, sino también para la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos del país), a quienes les hace la misma invitación "dialogar para detener el derramamiento de sangre de la población".

El gobierno colombiano reiteró su preocupación por la crisis, que comenzó el pasado 18 de abril, y que ha dejado un "millar de heridos en hechos que han sido recogidos y documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

San José, 12 jun (Elpais.cr) - El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, utilizó su primer espacio en la Organización de Estados Americanos (OEA) para expresar su preocupación por la situación que vive Nicaragua en estos momentos.

"La situación en el hermano país de Nicaragua es para las y los costarricenses un motivo diario de consternación y preocupación", dijo Alvarado.

En opinión del mandatario costarricense, para superar la crisis, "se requieren signos claros de una verdadera voluntad de diálogo y compromiso con un cronograma de trabajo".

Alvarado insistió ante los representantes de los 34 Estados miembros del organismo en la "cada vez más grave" situación que atraviesan los nicaragüenses e instó al Gobierno de ese país a que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poner fin a la violencia.

La CIDH -un órgano de la OEA- analiza la selección de los integrantes de una comisión especial de expertos para acompañar las denuncias sobre la violencia de la represión a las protestas.

El presidente, quien tomó posesión del cargo el pasado 8 de mayo, subrayó "los lazos históricos, económicos y familiares" que unen a Nicaragua y Costa Rica, naciones fronterizas, y calificó de "positivo" que se abordara el tema en la última Asamblea General de la OEA, celebrada la pasada semana en Washington.

Dirigentes de los autoconvocados afirmaban este martes que casi el 70% de las vías públicas se encontraban bloqueadas, para proteger las ciudades del ataque de grupos paramilitares.

Presidente de Costa Rica pide poner fin a la violencia en Nicaragua