Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » L’Horta se prepara para acoger a los migrantes del Aquarius

L’Horta se prepara para acoger a los migrantes del Aquarius

13 Junio 2018

El primer traslado de 250 personas a uno de los dos barcos italianos se completó a media tarde y pese a la reticencia inicial de algunos inmigrantes que no acababan de comprender por qué unos debían de abandonar el barco de la ONG y otros no, las labores transcurrieron con éxito.

El Gobierno concederá el estatus de refugiados y de personas de acogida a los 629 migrantes del barco Aquarius debido a la situación de "excepcionalidad y emergencia" en la que se encuentran, ha anunciado este martes la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

A 35 millas náuticas de Italia y a 27 millas de Malta, la embarcación no ha recibido ningún aviso del servicio de Salvamento Marítimo de Roma, de quien habitualmente reciben las instrucciones.

Entre las 629 personas se encuentran 123 menores de edad no acompañados, 11 niños pequeños y siete mujeres embarazadas, según la ONG.

Matteo Salvini, ministro del Interior italiano -líder del partido ultraderechista Lega-, ordenó el domingo cerrar los puertos, prohibiendo la entrada del barco Aquarius, con cientos de migrantes rescatados en el Mediterráneo el fin de semana.

Sobre la situación de los migrantes a bordo del ´Aquarius´, los voluntarios destacan que éstos "están contentos de dirigirse finalmente a un puerto seguro después de ser rescatados en el Mediterráneo, pero sobre todo de no ser devueltos a Libia".

Según ha explicado, la llegada a Valencia del Aquarius "no es que entrañe una dificultad en concreto porque el protocolo está claro desde su atraque, su desembarque y el triaje médico que se realiza".

"Se ha encontrado una solución" puntual con España, pero "los rescates continuarán y es imperativo que los Estados europeos hablen entre ellos para encontrar soluciones aceptables", dijo a la AFP la directora general de SOS Méditerranée, Sophie Beau.

"En el Mediterráneo existen barcos con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña. Hay ONG alemanas, españolas, y Malta no acoge a nadie, Francia las rechaza en la frontera y Españadefiende sus fronteras con las armas, es decir que toda Europa se preocupa de sus intereses", agregó.

Los críticos del gobierno dicen que su plan para repatriar a los inmigrantes es inviable y aumenta el riesgo de fomentar el racismo y politizar una cuestión humanitaria.

"No es una cuestión de buenísimo o generosidad, sino de responsabilidad internacional", aseguró hoy la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, en declaraciones a la radio Cadena Ser, al defender la decisión del nuevo presidente del gobierno español, el socialista Padro Sánchez.

En junio de 2004, el barco "Cap Anamur", con bandera alemana, permaneció bloqueado durante 22 días cerca de las costas italianas con 37 sudaneses a bordo, bajo la acusación de favorecer la inmigración clandestina.

L’Horta se prepara para acoger a los migrantes del Aquarius