Domingo, 17 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Kim Jong-un acepta la invitación de Trump para visitar EE.UU

Kim Jong-un acepta la invitación de Trump para visitar EE.UU

13 Junio 2018

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, protagonizaron en Singapur, ante la atenta mirada del mundo, la primera cumbre de la historia de los dos países y consiguieron dejar atrás las tensiones del pasado para sellar un acuerdo de mínimos de apenas cuatro puntos.

Al llegar a Washington procedente de la ciudad-estado asiática, Trump señaló en su cuenta de Twitter que, tras esta cumbre, "todo el mundo puede ahora sentirse mucho más seguro" que el día en que asumió la presidencia de EE.UU., hace año y medio.

Después de la cumbre, Kim y Trump firmaron un acuerdo mediante el cual los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad". "¡Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro!", agregó el mandatario estadounidense.

Trump anunció que quiere invitar a Kim a la Casa Blanca para continuar con las conversaciones, toda una victoria para el líder de un país aislado internacionalmente.

El presidente de EEUU había dicho en la conferencia de prensa tras la cumbrre que le gustaría levantar las sanciones contra Corea del Norte, pero que no sucedería de inmediato.

La cumbre de Singapur entre Donald Trump y Kim Jong-un ha sido todo un éxito.

"Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana", indica el documento.

El video se reproduce con música orquestal grandilocuente y parece estar compuesto casi en su totalidad de material de archivo genérico e imágenes de noticias antiguas, incluyendo cortes de Trump y Kim sonriendo.

Netanyahu enseguida arremetió contra Irán, y aludió también al otro importante hecho logrado por Trump el mes pasado: sacar a EE.UU. del Acuerdo Nuclear de 2015, un pacto que ambos consideran destinado al fracaso y que no podrá evitar que el régimen de Teherán obtenga armas nucleares, por lo que, en sus consideración, se necesitan de medidas más fuertes.

"Eso es bueno por una serie de razones, además de que ahorramos una enorme cantidad de dinero", dijo Trump.

Trump no dijo cuándo se concretará el cese de las maniobras y esa promesa, que modificaría por completo la postura militar estadounidense en la región, no figura en la declaración común firmada por lo dos dirigentes. Pero Estados Unidos sí pondrá fin a sus maniobras militares con Corea del Sur como exigía Pyongyang.

Kim Jong-un acepta la invitación de Trump para visitar EE.UU