Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación anualizada a mayo de Venezuela llegó a 24.571 %

Inflación anualizada a mayo de Venezuela llegó a 24.571 %

13 Junio 2018

El presidente de la Comisión, Rafael Guzmán, ha explicado que la inflación en Venezuela crece a un ritmo diario del 2,4 por ciento, lo mismo que en Chile en todo un año.

De acuerdo con los datos entregados a los medios de comunicación, la inflación acumulada en el período enero-mayo se elevó a 1,995,29%; mientras que al comparar la inflación de este año con la del mismo período del año pasado se estima en 24.571%, escalada que no puede ser soportada por ningún salario en el país, por más elevado que este sea. Eso es lo que estamos viviendo.

El Banco Central de Venezuela no difunde las estadísticas relacionadas con la variación de la inflación desde diciembre de 2015.

Durante la presentación de las cifras de inflación, Guzmán, indicó que "Si en abril había que tener 100 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, ahora son 200".

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional prevé que Venezuela cerrará este año con una inflación de 13.864% y una caída de 15% de su Producto Interno Bruto.

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, cifró ayer la inflación diaria en el país en 2.4%, la mensual de mayo en 110.1% y la acumulada en lo que va de año hasta el mismo mes en 1,995.2%.

Agregó que la actitud del Gobierno nacional, que dice que "fuerzas extranjeras se metieron en Pdvsa y acabaron con la producción petrolera" es una "ridiculez muy grande", así como la "excusa" de que en el estado Zulia hay apagones por un fenómeno climático. "En 2012 se producía 86 por ciento de lo que consumía el país, ahora escasamente llega a 25 por ciento y tenemos la amenaza del gobierno de ocupar los mercados municipales", alegó.

"La Comisión de Finanzas advirtió en 2016 la urgencia de un cambio de rumbo, de políticas".

'Es imperativo levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal, que se le devuelva la autonomía la Banco Central, que se refinancie la deuda', enumeró.

Inflación anualizada a mayo de Venezuela llegó a 24.571 %