Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Estos son los puntos más importantes del proyecto — Aborto legal

Estos son los puntos más importantes del proyecto — Aborto legal

13 Junio 2018

En ese contexto, el plenario de las comisiones de legislación general, Salud, Familia y Legislación Penal se reunirá a las 15 para firmar el dictamen a favor de la legalización del aborto y otro que la rechaza, y allí los impulsores de esta propuesta esperan alcanzar 62 firmas y así tener el dictamen de mayoría.

El dictamen, que reunió 64 firmas a favor y 57 en contra, será debatido mañana en el recinto de sesiones a partir del mediodía.

Ramón había sido uno de los que ya anunciaban su apoyo, incluso en los medios. "Una especie de elección obligada entre uno y otro sin posibilidad de opción por ambos", protestó.

Los diputados antiabortistas también afirmaron en su dictamen que lo que busca este proyecto de aborto legal "no es reducir verdaderamente la tasa de mortalidad materna sino utilizar datos y cifras falsas para instalar en nuestro ordenamiento jurídico el derecho al aborto libre". El debate comenzará en las próximas horas en la Cámara de Diputados y probablemente se cierre el jueves a primeras horas de la mañana en lo que se cree será una sesión maratónica.

Argentina está en vilo ante el inicio de una semana clave para la despenalización del aborto en ámbitos parlamentarios.

Según el último recuento el rechazo a la iniciativa goza de una leve ventaja por sobre quienes impulsan la sanción del aborto libre, gratuito y seguro.

También informaron su decisión de votar a favor la macrista correntina Sofia Brambilla y el sindicalista kirchnerista Abel Furlan, que estaban entre los indecisos.

En tanto, los peronistas que están indecisos son el salteño Javier David, el catamarqueño Gustavo Saadi, los pampeanos Daniel Kroneberger y Melina Delú, el riojano Danilo Flores, la misionera Verónica Derna y la santiagueña del oficialismo provincial Mirta Pastoriza. Entre estos podría haber abstenciones o ausencias.

Aborto legal hasta la semana 14ª de embarazo.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud. Deberán inscribirse en un registro previamente. A tal punto que fue echado del interbloque que conformaba con los escaños de Evolución Radical que lidera Martín Losteau.

Lousteau estuvo en Animales Sueltos. En cambio, todavía no resolvieron su voto (o no lo difundieron) unos 13 legisladores. "Un debate transversal donde cada uno dio su opinión, su perspectiva y su mirada", dijo Filmus.

Estos son los puntos más importantes del proyecto — Aborto legal