Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Corte Inglés quiere poner fin mañana a su guerra interna

El Corte Inglés quiere poner fin mañana a su guerra interna

13 Junio 2018

Mientras el orden del día de la primera convocatoria se limita a tres puntos (aprobación del acta de la anterior reunión, cese y nombramiento del presidente del consejo de administración y ruegos y preguntas), el del consejo convocado por Gimeno se compone de siete puntos y es mucho más extenso en las explicaciones. La existencia de las dos citaciones ha generado confusión porque la celebración del segundo consejo no tendría lugar si el presidente actual es destituido el jueves. por ello, los jurídicos estudian si dicha convocatoria tiene algún sostén legal.

El orden del día propuesto por Gimeno para el 12 de julio contempla un plan de sucesión en la presidencia, de conformidad con las prácticas ordinarias de gobierno corporativo, la necesidad de adaptar la compañía a las normas de buen gobierno y la constitución de la preceptiva comisión de nombramientos y retribuciones.

Además incluye el posicionamiento del consejo sobre la estrategia de la compañía, en especial, en relación a su posible salida a Bolsa, así como el análisis de las actuaciones en relación a las denuncias sobre prácticas irregulares. - E.P. El sobrino de Isidoro Álvarez no se rinde y ha realizado una petición de reunión de otro consejo de administración para el próximo 12 de julio. Los consejeros Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa pidieron al presidente de forma verbal la convocatoria del mismo el pasado 4 de mayo y seis días después, el 10 de mayo, presentaron la solicitud por escrito, a la que se sumaron otros seis consejeros y las hermanas Álvarez Guil.

También respaldaron la celebración de este consejo extraordinario Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto sobre el cese de Gimeno.

Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, es uno de los posibles candidatos a tomar el timón de la compañía, ya que hasta este jueves están todas las posibilidades abiertas. Incluso se llegó a barajar el nombre de Manuel Pizarro, a quien se le podría haber ofrecido ocupar este puesto pero sin poderes ejecutivos.

En esa reunión no se abordará, según han explicado las mismas fuentes, si el nuevo presidente tendrá poderes ejecutivos o no, si bien todo apunta a que si Nuño de la Rosa es finalmente el elegido mantendrá sus funciones ejecutivas, lo mismo que Víctor del Pozo como consejero delegado.

La batalla en El Corte Inglés se aviva. La duda es si sus enemigos en la familia -que pretenden sustituirle por Jesús Nuño de la Rosa- aceptan la propuesta o si mantienen su intención de cesarle por la vía rápida. A finales de octubre de 2017 perdió su poder ejecutivo, que fue asumido por los nuevos consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, que sí contaban con la confianza de las hermanas Álvarez.

El Corte Inglés quiere poner fin mañana a su guerra interna