Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EEUU presenta la supercomputadora más rápida del mundo — Vídeo

EEUU presenta la supercomputadora más rápida del mundo — Vídeo

13 Junio 2018

El Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de EE.UU. exhibe la supercomputadora científica más poderosa del mundo. El importante logro fue alcanzado gracias a "Summit" que, en un segundo, puede realizar cálculos matemáticos que para un ser humano requeriría una tarea de 6.300 millones de años, informó New York Times (NYT). Primero fue Tianhe-2 con una capacidad de 54,9 petaflops, y desde 2016 Sunway TaihuLight con una capacidad de de 93 petaflops.

Pero ahora un nuevo dato aportado por el sitio especializado en gráficos Theatlas.com nos confirma el tremendo avance que han tenido estas súper máquinas tan solo en esta década, un abrumador avance de 10,000% en tan solo 8 años, o lo que es lo mismo, las súpercomputadoras de hoy son 100 veces más rápidas hoy que en 2010.

Según el comunicado de Oak Ridge, Summit proporcionará un poder de cómputo sin precedentes para la investigación en energía, materiales avanzados e inteligencia artificial (IA), entre otros dominios, permitiendo descubrimientos científicos que antes eran poco prácticos o imposibles. Cada servidor tiene dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de video NVIDIA Tesla V100.

"Summit lleva la computación acelerada al siguiente nivel, con más potencia de computación, más memoria, un enorme sistema de archivos de alto rendimiento y rutas de datos rápidas para unirlo todo".

El cálculo de exaops de precisión mixta produjo resultados idénticos a los cálculos de 64 bits más lentos que anteriormente se ejecutaban en Titán. "Va a tener profundo efecto en investigación energética, descubrimientos científicos, competitividad económica y seguridad nacional", dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

EEUU presenta la supercomputadora más rápida del mundo — Vídeo