Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Cuba - EE.UU. : No existen evidencias de supuestos ataques sónicos

Cuba - EE.UU. : No existen evidencias de supuestos ataques sónicos

13 Junio 2018

Dos funcionarios más de la Embajada de Estados Unidos en La Habana están siendo sometidos a una evaluación médica, dijo hoy (08.06.2018) una vocera del Departamento de Estado, luego de que una misteriosa enfermedad comenzó a afectar al personal y a los familiares estadounidenses desde fines de 2016.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Cuba) reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de los Estados Unidos para lograr el esclarecimiento", indicó la Cancillería de Cuba en un comunicado.

Ante la situación, la referida Cartera cubana explicó que había brindado de inmediato la máxima prioridad al asunto, solicitando a la misión diplomática de EE.UU. que médicos e investigadores de la isla pudiesen entrevistar a la mujer en cuestión, pero la petición fue rechazada.

Insiste, además, en que tras más de un año de investigaciones por parte de ambos países "no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el Gobierno de EE UU contra Cuba en detrimento de las relaciones bilaterales y con obvias motivaciones políticas".

El Ministerio de Exteriores denunció que, "al igual que en los casos reportados anteriormente, las autoridades y especialistas cubanos no han tenido acceso alguno a la funcionaria".

La exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud.

La Casa Blanca anunció en enero que realizaría una estudio propio, pero en este nuevo escenario, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el martes la creación de una unidad especial para responder a los "inexplicables incidentes de salud".

'Garantizar la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros, ha sido, es y será una prioridad que distingue a la nación. Es ampliamente conocido que el Gobierno cumple con rigor sus responsabilidades en la atención y la protección al Cuerpo Diplomático.

Aparte de los funcionarios, el Departamento de Estado ha informado de que diecinueve estadounidenses que visitaron Cuba como turistas han presentado desde septiembre síntomas similares: problemas de sueño, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de audición.

Recientemente, la Embajada del país norteamericano en La Habana informó que una funcionaria de esa delegación había reportado síntomas de salud como resultado de 'sonidos indefinidos' en su lugar de residencia.

"Se trata potencialmente de casos nuevos, pero no están confirmados médicamente", sostuvo la portavoz, que no agregó más detalles sobre las evaluaciones.

Los casos en China han despistado al gobierno estadounidense, que ahora se ve en la disyuntiva de considerar que Cuba no es responsable, como lo han asegurado las autoridades cubanas, de los supuestos ataques, una situación un tanto incómoda para el gobierno de Trump.

Cuba - EE.UU. : No existen evidencias de supuestos ataques sónicos