Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué es importante la reunión entre Trump y Kim Jong-un?

¿Por qué es importante la reunión entre Trump y Kim Jong-un?

12 Junio 2018

Esta será la primera reunión entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en activo y podría definir no solo el destino de millones de personas sino también su propio futuro político.

En este sentido, el secretario de Estado de EE.

"El presidente Trump cree que Kim Jong Un tiene una oportunidad sin precedentes para cambiar la trayectoria de nuestra relación y traer paz y prosperidad a su país".

Trump se ha mantenido en contacto con los aliados en la región, y el día anterior a la cumbre llamó al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y al presidente surcoreano Moon Jae-In.

Por su parte, el gobierno de Trump ha insistido en que su exigencia irrenunciable es alcanzar una desnuclearización "completa, verificable e irreversible", aunque en los últimos días ha abierto la puerta a un proceso de desnuclearización "por fases".

Las sanciones sobre Corea del Norte seguirían vigentes hasta que pase eso, dijo Pompeo.

En cuanto a las garantías para la supervivencia del régimen, Pompeo aseguró hoy que Pyongyang tendrá "una certeza suficiente" de que "la desnuclearización no acaba mal para ellos".

"Solo puedo decir esto: estamos preparados para tomar medidas para garantizar la seguridad de los demás, únicos, de las que Estados Unidos ha estado dispuesto a ofrecer anteriormente", dijo Pompeo.

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte.

"El problema es que los objetivos de los dos países difieren".

Kim Jong Un, que hasta este año no había realizado ninguna visita oficial al extranjero, apareció muy desenvuelto ante las cámaras durante su encuentro con el primer ministro singapurense.

El encuentro entre los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos, la primera en siete décadas de conflicto, será el próximo martes.

"El mundo entero está siguiendo esta histórica cumbre entre (Corea del Norte) y Estados Unidos", dijo Kim a Lee a través de un intérprete en su reunión el domingo en la noche. "UU.de acuerdo a los requisitos de una nueva era, el intercambio de opiniones sobre el establecimiento de un sistema de paz permanente y consolidado para la Península Coreana y el cumplimiento de la desnuclearización de la Península Coreana, etc".

"Esperamos una reunión a solas al comienzo", dijo un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas en Singapur. Hay 12 horas de diferencia entre la hora de la costa este de EEUU con respecto a Singapur, así que será a las 9 am del martes 12 de junio en Singapur. Acompañados por sus respectivos traductores, Trump y Kim Jong-un hablarán durante dos horas, en ausencia de sus asesores, quienes se sumarán al diálogo hasta que el mandatario y el líder terminen "sus trabajos".

¿Por qué es importante la reunión entre Trump y Kim Jong-un?