Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El Volcán de Fuego aumenta su actividad explosiva

El Volcán de Fuego aumenta su actividad explosiva

12 Junio 2018

Miles de guatemaltecos con entorchas encendidas pidieron la noche del sábado la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la "ineptitud" e "incapacidad" de su gobierno para hacer frente a la emergencia y atender a los afectados tras la erupción del volcán de Fuego.

La marcha partió del Paraninfo Universitario hacia Casa Presidencial, en el centro de la capital, donde fustigaron el accionar del Ejecutivo ante la tragedia del pasado 3 de junio, que también dejó 197 desaparecidos.

"No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande".

"Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad", gritaron los guatemaltecos visiblemente molestos porque los damnificados no han recibido ayuda.

El Volcán de Fuego de Guatemala, cuya erupción del pasado 3 de junio deja hasta el momento 114 muertos, aumentó este martes 12 de junio su actividad con la presencia de ceniza que alcanza los 6.000 metros de altura.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el agente fue identificado como Donaldo Chután Enrique, quien conducía la unidad, mientras que el comandante de la patrulla Juan Yacain Yoc fue rescatado por lugareños y se encuentra con vida.

Expuso que la cifra de desaparecidos se estableció luego de "cruzar datos" con otras instituciones y verificar censos de las comunidades e información de las familias para determinar la identidad de los desaparecidos, quienes podrían estar entre los fallecidos aún sin identificar.

Familiares de las personas que siguen desaparecidas tras la trágica erupción del Volcán de Fuego están llegando desde el jueves a la comunidad San Miguel Los Lotes con la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos, informa AFP.

Unas horas antes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) había advertido de que, debido a las fuertes lluvias se esperaba el descenso de lahares desde el Volcán de Fuego con "abundante" material volcánico.

El Volcán de Fuego aumenta su actividad explosiva