Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Secretario general de ONU apoya resolución de OEA sobre violencia en Nicaragua

Secretario general de ONU apoya resolución de OEA sobre violencia en Nicaragua

11 Июня 2018

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que cumple hoy 49 días que ha dejado más de un millar de heridos, según la CIDH. Así lo puntualizó el secretario ejecutivo de la CIDH, el jurista brasileño Paulo Abrao desde Washington.

Para explicar la magnitud de la cifra, Abrao contó que en las manifestaciones que tuvieron lugar en Venezuela entre abril y julio del año pasado murieron 112 personas.

Al insistir en que el grupo ejecutó acciones terroristas, criminales y otros hechos de violencia política, la policía aseguró en su página digital que Carrillo "tenía la conexión personal" con el nicaragüense Cristian Josué Mendoza Fernández, alias Viper y jefe de la organización, denominada también como "Viper".

"Invitamos a Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que informe al Consejo Permanente tan pronto como sea posible de los resultados y conclusiones de la visita de trabajo", señala el documento.

Los obispos se reunieron el jueves con Ortega para hablar sobre la agenda de democratización que habían consensuado discutir con la oposición en el diálogo nacional, y transmitirle "el dolor y la angustia" que vive el pueblo por la violencia sufrida las últimas semanas.

Secretario general de ONU apoya resolución de OEA sobre violencia en Nicaragua

Adicionalmente, unas 1.300 personas resultaron heridas en la oleada de protestas contra el gobierno de Ortega.

"La guardia orteguista asesina, junto con turbas paramilitares afines al gobierno".

Fue "una noche de terror", denunció el grupo estudiantil de Jinotega, cabecera de un departamento del mismo nombre situado en una zona montañosa de norte del país. Y son señalados por los manifestantes como los autores de las muertes.

En tanto, los comerciantes del Mercado Oriental, el más extenso de Nicaragua, se declararon en "desobediencia civil" en protesta contra la "opresión" del presidente Ortega. Llama a "afirmar, de conformidad con el principio de no intervención, la intención y la disposición de la Organización de los Estados Americanos de brindar apoyo y asistencia en: la implementación de un proceso de diálogo inclusivo, estableciendo el Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI), desplegando una misión de observación electoral antes de las elecciones y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua"... Sí vamos a garantizar el salario de los trabajadores.

Secretario general de ONU apoya resolución de OEA sobre violencia en Nicaragua