Sábado, 23 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Cuánto le prestará el Fondo Monetario a la Argentina?

¿Cuánto le prestará el Fondo Monetario a la Argentina?

11 Junio 2018

Una de las metas impuestas por el Fondo Monetario al Estado nacional es que en el período 2018-2021 la reducción del déficit sea del 3,1 por ciento del PBI, lo que suponen 19.300 millones de dólares.

- La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro.

El dólar minorista avanzó hoy 41,5 centavos respecto a la víspera y cerró en 25,95 pesos para la venta, en la primera rueda tras la oficialización del acuerdo con el FMI y la puesta en marcha de la nueva estrategia del Banco Central de retirar la oferta diaria de 5.000 millones de dólares para sostener la cotización de la divisa por debajo de 25 pesos en el segmento mayorista.

En ese sentido, según apuntó Télam, Lagarde dio la "bienvenida a la intención de las autoridades de acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020".

El ministro insistió en que el programa incluye un punto "innovador" de protección social, "inédito" en acuerdos del pasado con el FMI, y que permite reforzar los programas sociales relajando la meta fiscal en hasta un 0,2% del PBI si fuera necesario. Pero aseguró que intentará que sea "la más baja posible". No obstante, calculó que la inflación entre el julio del 2018 y julio del 2019 tiene que ser del 20% al 21%.

Redrado también se refirió a las metas de inflación contempladas por el acuerdo alcanzado, que son distintas a las previstas por el Gobierno inicialmente.

Asimismo, "el Tesoro se compromete a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de Lebac", indicó la cartera que conduce Dujovne.

Como se esperaba, el gobierno de Mauricio Macri debió comprometerse a profundizar el ajuste fiscal para obtener el visto bueno del organismo multilateral, durante los tres años que en principio durará el acuerdo. Además, para fines de 2019, la entidad buscará tener como contraparte de sus operaciones solo a bancos locales.

Por otro lado, el Fondo respaldó los "redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad" y avaló la decisión del Banco Central "de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado".

No queda claro aún el impacto en la economía. Dujovne afirmó que se crecerá este año 1,4%, según sus propias proyecciones optimistas, y 0,4% "en base a los cálculos fiscales".

¿Cuánto le prestará el Fondo Monetario a la Argentina?