Sábado, 23 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Banda de hackers roba 10 mdd a banco chileno

Banda de hackers roba 10 mdd a banco chileno

11 Junio 2018

El 24 de mayo pasado, unas 9 mil sucursales del Banco de Chile dejaron de operar tras el impacto de un ciberataque, que en sólo cuatro movimientos logró sustraer 10 millones de dólares de las arcas del Banco. "Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer querían defraudar al banco", afirmó al diario La Tercera.

Sin poner un solo pie en el banco, delincuentes cibernéticos internacionales robaron 10 millones de dolares del Banco de Chile.

Posteriormente se determinó que se trataba de un virus tipo SWAPQ o día cero, es decir, no había atacado en ninguna parte antes.

El virus obligó a desconectar gran parte de las 9000 estaciones de trabajo que el banco tiene en todo el país.

Con la ayuda de empresas internacionales de Microsoft y Dreamlab crearon investigaciones y pericias sobre todo lo que ocurrió, según Microsoft se dio a conocer que el ataque fue internacional y sofisticado, provenientes de Europa del este y Asia.

Ebensperger aclaró que "este era un evento destinado a dañar al banco, nos dimos cuenta de que ese era el objetivo y cuadraba con este tipo de banda criminal".

Consultado a dónde fueron derivados esos dineros, sentenció que "generalmente la plata llega a un banco corresponsal, y luego llega a otro banco en otra parte, aquí usaron varios corresponsales en distintas latitudes, pero la mayoría del dinero llegó a Hong Kong".

Finalizó diciendo que "los antivirus son muchos, permanentemente se están actualizando". Lo que cambia es la visión de cómo evolucionan las cosas, antiguamente la seguridad iba por otras vías, hoy este tipo de ataque requiere otro tipo de sofisticación, otro tipo de conocimiento, y vamos a evolucionar de acuerdo a eso.

En la entrevista, Eduardo Ebensperger, confirmó que el banco cuenta con los seguros para cubrir el ataque y aseguró que no se vieron afectados los dineros de clientes. Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica.

Banda de hackers roba 10 mdd a banco chileno