Miércoles, 20 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Asesor de Trump: Trudeau 'nos apuñaló por la espalda'

Asesor de Trump: Trudeau 'nos apuñaló por la espalda'

11 Junio 2018

Trump anunció por Twitter de manera sorpresiva, después de terminada la cumbre y estando en vuelo hacia Singapur, que se retiraba del acuerdo final del G7 acordado en la localidad canadiense de La Malbaie.

Aterrizado en Singapur, donde se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong-Un , el presidente de Estados Unidos Donald Trump apuntó contra algunos de sus aliados después de que se llevara a cabo la cumbre del G-7 , en Canadá.

Horas después que Trump retiró su respaldo para el comunicado conjunto y atacara a Trudeau, Kudlow y el asesor comercial Peter Navarro desplegaron su mensaje a nivel local el domingo en un ataque extraordinario sobre un cercano aliado y vecino de Estados Unidos.

De hecho, en el comunicado de Ottawa sobre el encuentro que sostuvieron ambos el viernes en el marco del G-7 se informó que el primer ministro "presionó" al presidente Trump para que "reconsiderara" las tarifas de Estados Unidos impuestas al acero y el aluminio canadienses, y "lo alentó a trabajar con Canadá para abordar el comercio desleal".

El mandatario canadiense declaró el pasado sábado que los aranceles eran "insultantes" para los veteranos canadienses que habían apoyado a Estados Unidos en conflictos armados desde la Primera Guerra Mundial.

Trump aplicó aranceles sobre Canadá, México y la Unión Europea, lo que enfureció a sus contrapartes antes de la cumbre. Una medida que también afectó a la Argentina, pero luego pudo revertir parcialmente.

En la conferencia de prensa de cierre del G-7 Trudeau también desmintió a Trump sobre las negociaciones del TLCAN.

El presidente Donald Trump retiró este sábado el apoyo de Estados Unidos a la declaración final de la Cumbre del G7 en una pelea comercial en la que acusó de deshonesto a Justin Trudeau, el premier canadiense que presidió la reunión. "¡Nuestros aranceles son respuesta a los suyos de 270 por ciento en lácteos!", escribió.

Trudeau reconoció que los resultados de la cumbre fueron magros, ya que no se llegó a un acuerdo en los temas más espinosos, como el comercio o el cambio climático, donde Trump tiene una posición opuesta a la mayoría, sin embargo el primer ministro, rescató que amenos las discusiones fueron "francas y abiertas".

"Ahora, amo a nuestro país".

En La Malbaie, el G7 rechazó una propuesta de Trump de reintegrar a Rusia, excluida del grupo tras su anexión de Crimea en 2014.

Por su parte los demócratas acusaron a Trump de tratar mal a los aliados de Estados Unidos mientras busca fomentar lazos más fuertes con Rusia, que describieron como un enemigo de Estados Unidos.

Navarro fue el segundo funcionario estadounidense que atacó agresivamente a Trudeau un día después de que Trump se negó a firmar un comunicado del Grupo de los Siete (G-7) con Trudeau y otros seis líderes occidentales.