Sábado, 23 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tras el acuerdo con el FMI, el dólar cerró a 25,95 pesos

Tras el acuerdo con el FMI, el dólar cerró a 25,95 pesos

09 Junio 2018

El dinero que llegará a la Argentina tendrá diferentes destinos.

El Gobierno de Mauricio Macri prometió para este año alcanzar un déficit de 2,7% del PBI y de 1,3% en 2019, para lo cual deberá impulsar un fuerte ajuste en las cuentas públicas. Si bien para el 2021 se prevé un superávit del 0,8% del PBI en lo que es el gasto primario, el resultado financiero consolidado arroja -1,9% del PBI. Las otras partidas que sufrirán serán los subsidios en energía y transporte (-48% en tres años), y en menor medida salarios (-13%).

Y concluyó: "Ningún programa, o plan de estabilización económica, se puede concebir sin tener en cuenta la situación social". Hasta hace dos meses, el mercado financiaba a tasas razonables. De hecho, aseguró que es uno de los países del mundo que más dependen de este tipo de financiación.

"Vemos una economía que está en el camino correcto. Lo que pasó en marzo, abril de este año, producto del cambio en las condiciones externas, hizo patente la necesidad de que una estrategia que depende del financiamiento externo por los altos desequilibrios que heredó esta administración tenía que acelerarse, y nuestra interpretación fue que el Gobierno actuó de una manera muy, muy oportuna", afirmó.

En tanto, en declaraciones a Télam, el economista del Ieral, Jorge Vasconcelos, consideró que el financiamiento acordado con el FMI "se logró con un cambio de ritmo en la política fiscal, pero no con un giro de 180 grados".

La cotización oficial del dólar se disparaba 70 centavos hasta los 26,20 pesos en los bancos de la city financiera de Buenos Aires a pesar del reciente anuncio del Gobierno sobre un crédito récord del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras que en el Banco de la Pampa cerró a $26,35. En algunos bancos incluso se vende por encima de los $26, como en el Galicia que se intercambia a $26,20 en su punta vendedora, 47 centavos más que el jueves. A su vez, la divisa americana finalizó a $ 25,31 en el terreno mayorista en el primer día de operaciones sin la megaoferta de US$ 5 mil millones a $ 25 que ofrecía diariamente el BCRA desde el 14 de mayo -un día antes del megavencimiento de Lebac- para defender ese techo. "El encargado de intervenir en el mercado cambiario es el Banco Central. A nuestro entender, queda superado con la aprobación de este paquete", había resaltado el funcionario en conferencia de prensa.

Tras el acuerdo con el FMI, el dólar cerró a 25,95 pesos