Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Microsoft instala un centro de datos debajo del mar

Microsoft instala un centro de datos debajo del mar

09 Junio 2018

La multinacional Microsoft anunció hoy que ha colocado un centro de datos en el mar frente a las islas de Orkney, en el noreste de Escocia (Reino Unido), para investigar cómo puede mejorar la eficiencia energética de sus sistemas.

Project Natick es una idea lista para usar que se adapta al crecimiento exponencial de la demanda de infraestructura de computación en la nube cerca de los centros de población. Al colocar los centros de datos en masas de agua cerca de las ciudades costeras, los datos tendrían poca distancia para llegar a las comunidades costeras, lo que permitiría una navegación web rápida y fluida, transmisión de video y juegos, así como experiencias auténticas para las tecnologías impulsadas por inteligencia artificial. Esta infraestructura se ensambló y pasó pruebas en Francia para posteriormente enviarse a Escocia, espacio escogido para su despliegue.

Y este es, exactamente, el motivo que ha llevado a otro nombre importante de la Red como es Microsoft a hundir un centro de datos bajo el mar bajo el nombre de Project Natik. En la operación trabajaron diez tornos, una grúa, una barcaza y un vehículo por control remoto. La energía se obtiene desde la superficie y es generada de forma renovable. Los data center (centro de datos) son calurosos, ruidosos y generalmente están mal ubicados. El grupo de Lee estaba intrigado.

En tiempo de instalación, un centro de datos en tierra tarda entre 18 a 24 meses, mientras que las cápsulas acuáticas tardan 90 días.

Microsoft se alió con Naval Group, una empresa francesa especializada en ingeniería, fabricación y mantenimiento de barcos y submarinos militares, para hacer posible el Proyecto Natick. El sistema canaliza agua de mar directamente a través de los radiadores en la parte posterior de cada uno de los 12 bastidores de servidores y vuelve al océano. Se observará su consumo de energía, su nivel de humedad, sonido, así como su temperatura.

Los océanos del mundo en profundidad son consistentemente fríos y ofrecen un acceso rápido y gratuito a la refrigeración, que es uno de los mayores costos para los centros de datos terrestres.

El punto esencial en el proyecto es el diseño del "contenedor" el cual no solo protege a los servidores del agua, pues la energía usada es renovable, la cual es generada por las olas del mar, la energía solar y la energía eólica. Este proyecto de investigación busca determinar la viabilidad económica de centros de datos de este tipo.

Microsoft instala un centro de datos debajo del mar