Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inversión extranjera revive en la América Latina

Inversión extranjera revive en la América Latina

09 Junio 2018

México mejoró su posición entre los países que mayor Inversión Extranjera Directa (IED) captan en el mundo, al ubicarse en la posición 12 en el ranking 2017, cuando un año atrás ocupó el lugar 16, informó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Para el 2018, la Unctad pronostica un "crecimiento frágil" de la inversión en el mundo, de hasta un 10%: "los riesgos son importantes y la incertidumbre política abunda".

La organización de la ONU advirtió que intensificar y ampliar las tensiones comerciales podría tener un efecto negativo sobre la inversión en las cadenas de valor globales y que es probable que las reformas fiscales de Estados Unidos afecten de forma significativa los patrones globales de inversión.

La importante caída registrada el año pasado a nivel global en la IED se dio pese a la sustancial mejora de otras variables macroeconómicas, como el PIB mundial.

El estudio reporta una baja del 23% en la inversión extranjera directa durante 2017, cuando se ubicó en 1,43 billones de dólares, y prevé un aumento mínimo de esos flujos en 2018.

En parte se debió al descenso del 22% en el valor de fusiones y adquisiciones transfronterizas de empresas en comparación con las grandes operaciones que influyeron en la IED en el 2016.

Los sectores que privilegia el capital español en la región latinoamericana son las infraestructuras y los servicios.

No obstante, en 2017 en la región de América Latina y el Caribe por primera vez en seis años la IED aumentó, y lo hizo en un 8%, hasta u$s 151.000 millones, por la recuperación económica de la región.

Para el caso de México expuso que aun con el complejo entorno, el sector automotriz logró atraer 32% más de IED en 2017, al alcanzar 7 mil millones de dólares; mientras que las proyecciones en el energético avizoran un incremento en los próximos años, porque el año pasado se anunciaron proyectos en energías renovables por casi 5 mil millones.

Las posiciones siguientes, en orden descendiente, fueron ocupadas por China (136,000 millones de dólares), Hong Kong (104,000 millones), Brasil (63,000 millones) y Singapur (62,000 millones).

Los flujos de entrada de la inversión siguen estando muy por debajo del récord registrado en el 2011 a raíz del boom de las materias primas, indica la UNCTAD.

Sin embargo, para el principal órgano de la ONU, las expectativas hacia delante no son promisorias para América Latina en general, porque los flujos de inversión se estancarán o disminuirán marginalmente en alrededor de 140 mil millones de dólares, por la incertidumbre asociada con elecciones en algunas de las economías más grandes de la región.

Inversión extranjera revive en la América Latina