Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Contraloría imputa cargos a junta directiva por caso Reficar - Delitos - Justicia

Contraloría imputa cargos a junta directiva por caso Reficar - Delitos - Justicia

09 Junio 2018

"Esta decisión establece el mayor detrimento patrimonial del Estado colombiano en toda su historia", indicó la Contraloría.

Esto es equivalente a 4 veces el fallo de Saludcoop, que debían invertirse en la remodelación de la Refinería de Cartagena.

Según la información revelada por la Contraloría, la Nación terminará pagando por la modernización de la Refinería de Cartagena no solo más del doble de lo que se presupuestó inicialmente, o sea 8326 millones de dólares, sino más de 4000 millones de dólares en intereses por la deuda adquirida para financiar el proyecto.

También se imputó responsabilidad fiscal solidaria por contribuir a la pérdida de las inversiones en el proyecto a los expresidentes de la Refinería Orlando Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yanes; a la exvicepresidenta Administrativa y Financiera de Reficar, Magda Manosalva; a los exvicepresidentes de proyecto de Reficar, Carlos Bustillo Lacayo y Andrés Virgilio Riera Burelli; y al Director Corporativo de Proyectos de Ecopetrol, César Luis Barco García.

En la investigación se lograron identificar hechos irregulares como haber aprobado una póliza irrisoria de US$1 millón para asegurar el cumplimiento del contrato con el grupo de empresas CB&I, para realizar una obra con costos de esa magnitud. "Por medidas como esta se reembolsaron a CB&I costos no razonables por baja productividad, demoras y re-trabajos por defectos en diseños e ingeniería detallada, y sobrecostos en materiales de construcción", añadió la entidad de control.

Javier Noguera, delegado investigador en la unidad anticorrupción de la Contraloría, dio detalles de la investigación de dicho organismo con el fin de imputar a la junta directiva de Reficar y al expresidente de Ecopetrol Genaro Gutiérrez por detrimento patrimonial.

Quienes recibieron el archivo de sus investigaciones son: Mauricio Cárdenas Santamaría, Juan Carlos Echeverry, Carlos Rodado Noriega, Fabio Echeverri Correa, Federico Rengifo Vélez, Joaquín Moreno Uribe, Mauricio Santamaría, Tomás González Estrada, Jorge Pinzón Sánchez, Horacio Ferreira R, Roberto Steiner Sampedro, Luis Fernando Ramírez Acuña, Amilkar Acosta, Luis Carlos Villegas Echeverri, Ana Fernanda Maiguashca Olano y Gonzalo Restrepo.

Contraloría imputa cargos a junta directiva por caso Reficar - Delitos - Justicia