Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Procesan a Serna por "lavado de dinero narco"

Procesan a Serna por "lavado de dinero narco"

06 Junio 2018

El magistrado también imputó en la causa a Juan Sebastián Marroquín Santos, hijo de Escobar -quien murió en un operativo policial en 1993- y a María Isabel Santos Caballero, su viuda, por los delitos de "lavado de activos, agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza", según el texto del fallo, señalado por las fuentes.

Un fiscal federal de Morón, Argentina, procesó formalmente este martes a la viuda y al hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar por lavado de dinero en ese país suramericano, en el que viven desde mediados de los 90, y ordenó el embargo de sus bienes por $1.2 millones. La medida judicial es apelable por los procesados, que no reconocen los cargos.

La causa judicial contra Victoria Eugenia Henao Vallejo, de 57 años, la "Tata", y Juan Pablo Escobar Henao, comenzó el primero de septiembre de 2016, cuando la Procunar recibió, de parte del representante de la DEA en la Argentina, una nota en la cual se afirmaba que una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos que era investigada en Colombia tenía vinculaciones con personas físicas y jurídicas "radicadas dentro del territorio argentino".

Según el juez, el aporte de los imputados en esta operatoria es "esencial" ya que sin su "intervención activa" las ilícitas inversiones de Piedrahita Ceballos no se hubieran concretado. El magistrado también procesó al exjugador del club de fútbol Boca Juniors Mauricio "Chicho" Serna, al que también le trabó idéntico embargo que a la viuda y al heredero del desaparecido jefe del Cartel de Medellín. "Piedrahita logró ingresar al mercado financiero argentino más de tres millones de dólares y un millón y medio de pesos (unos 59,000 dólares al cambio actual), los cuales se sospecha obtuvo por medio de las maniobras narco criminales que llevó adelante desde -cuanto menos la década de 1990", sostuvo el juez.

Piedrahita Ceballos está detenido en Colombia desde setiembre de 2017, con pedido de extradición de Estados Unidos, tras un operativo con autoridades de Argentina, Colombia y la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

Procesan a Serna por