Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Maduro pospone entrada en vigencia de la reconversión monetaria en Venezuela

Maduro pospone entrada en vigencia de la reconversión monetaria en Venezuela

01 Junio 2018

La comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional alertó el colapso del sistema financiero y, por lo tanto, del sistema de pagos en el país si no se pospone la reconversión monetaria, prevista para el 4 de junio. En el encuentro de este martes, Maduro indicó que activará un conjunto de medidas para acercar a las voces antagónicas del país en pos de avanzar en la solución de las problemáticas existentes en los ámbitos social y económico.

"Propongo 60 días de prórroga para la reconversión monetaria". El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arísitides Maza, recalcó que la introducción de un nuevo cono monetario "es una necesidad urgente y una decisión acertada que puede apalancar el desarrollo económico del país".

"Nos hemos visto obligados a escribir esta comunicación y pese a todo el esfuerzo realizado persisten riesgos muy grandes de que podamos realizar la reconversión monetaria en la fecha de su decreto (...) Dos meses es muy poco tiempo, es demasiado corto para darnos certeza y seguridad de que la reconversión será un éxito al 100%", manifestó el banquero.

Maduro precisó que en la actualidad hay 354 mil puntos de venta funcionando y que hace falta sumar otros 150 mil, para fortalecer el sistema financiero nacional ante la llegada de la reconversión monetaria, y lograr que este proceso pueda instalarse con 'mucha fuerza, sin posibilidad de vulnerabilidades que vuelvan afectar el robo del billete físico en el país'.

Señaló que la participación de la banca privada en la cartera de créditos del país durante el mes de abril fue de 79,19.

Advirtió que en esta nueva etapa el objetivo fundamental es la paz, la reconciliación, el reencuentro, el impulso del debate político y la negación absoluta de cualquier vía no institucional para hacer política en Venezuela, afirmando que el ser humano tiene la facultad de borrar lo malo y buscar la esperanza, advirtiendo sin embargo, que en el país "está prohibido olvidar"., asegurando que el objetivo es la paz, y no-violencia, porque en este país cabemos todos.

Maduro dijo que en las próximas 24 horas se anunciará una nueva fecha para la entrada en circulación de los nuevos billetes.

Igualmente, la iniciativa gubernamental persigue dinamizar la disponibilidad de efectivo en el país y combatir la inflación inducida y la especulación en el mercado ilegal de divisas.

Maduro pospone entrada en vigencia de la reconversión monetaria en Venezuela