Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Fuerzas federales habrían desaparecido a 23 en Tamaulipas: ONU

Fuerzas federales habrían desaparecido a 23 en Tamaulipas: ONU

01 Junio 2018

Sin embargo, una organización local de derechos humanos afirma que han sucedido al menos 40 desapariciones en ese período.

"El Estado legitima su actuación porque emana de lo que la Constitución General de la República le obliga y permite hacer, reiterando que esta convicción se hace sin prejuzgar sobre las identidades de los autores materiales de los delitos señalados en el informe", indicó.El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid bin Ra´ad Al Hussein, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para implementar medidas urgentes al respecto en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU, la desapariciones habrían sido perpetradas por miembros de una fuerza de seguridad federal.

Según Naciones Unidas, las personas habrían sido detenidas por uniformados mientras caminaban o manejaban por carreteras y agregó que en varios de esos casos se han encontrado vehículos al lado del camino, los cuales fueron quemados y tiroteados.

"Muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana".

"Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años".

Criticó además el lento avance en la investigación y localización de los desaparecidos por parte de las autoridades, que ha llevado a las familias a realizar su propia búsqueda, pese al riesgo que esto conlleva. "Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio son indignantes", señala el comunicado.

Varias personas que atestiguaron los hechos han sido amenazadas y una fue desaparecida durante dos días.

"En el caso de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por funcionarios públicos, es aún más urgente que el Estado actúe para demostrar que no tolera la comisión de tales graves violaciones", dijo el Alto Comisionado.

"También deben otorgar protección a testigos y defensores, y proveer asistencia a los familiares de las víctimas", añadió.

El 10 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares, entre otras, a la Secretaría de Marina, para proteger a la población civil de Tamaulipas, pero aún así al menos tres desapariciones ocurrieron posteriormente, según la ONU.

Para finalizar indicó que "los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de la población".

Fuerzas federales habrían desaparecido a 23 en Tamaulipas: ONU