Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia formalizará la próxima semana su ingreso a la OTAN

Colombia formalizará la próxima semana su ingreso a la OTAN

27 May 2018

"Formalizaremos en Bruselas la semana entrante el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global".

El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que Colombia empezará a tramitar su entrada a la Organización del Atlántico Norte (OTAN). "Seremos el único país de América Latina con este privilegio", dijo Santos durante una alocución presidencial este viernes 25 de mayo.

Según la agencia EFE, el mandatario formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

Los socios globales de la OTAN "desarrollan cooperación en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones, ya sea militarmente o de alguna otra manera", indica la organización en su sitio web en el que ya aparece reflejada la adhesión de Colombia.

El anuncio lo hizo el mandatario al referirse al ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

El convenio generó entonces un fuerte rechazo del gobierno de Venezuela, que lo consideró "un intento de introducir factores externos con capacidad nuclear" en la región.

Agregó que el proceso de adhesión llevó al país a mejorar en muchos campos y que las políticas públicas fueron "rigurosamente evaluadas a lo largo de estos últimos 7 años por 23 comités de expertos".

"La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras", dijo Ángel Gurría, secretario general del organismo, citado en el documento.

La OCDE se define a sí misma como "un foro público para que los gobiernos compartan sus mejores políticas públicas".

En opinión de Santos, la admisión de Colombia en la Ocde es una gran noticia, pues es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo.

Fundada en 1949, la OTAN solo cuenta hasta el momento entre sus miembros con Estados europeos y dos norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) entre sus 29 miembros y tiene su sede en Bruselas, la capital de Bélgica.

Colombia formalizará la próxima semana su ingreso a la OTAN