Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Delitos de 'Santrich' fueron después de los acuerdos: Embajador de EE. UU

Delitos de 'Santrich' fueron después de los acuerdos: Embajador de EE. UU

26 May 2018

Jesús Santrich, integrante del consejo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), analiza firmar el Acta de Compromiso de Libertad Condicional habilitado para los presos de esa exguerrilla, quienes como compromiso en los acuerdos de paz, pueden salir de las cárceles mientras se adelantan sus procesos en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En ese sentido, señaló el fiscal que debe ser el alto Tribunal quien defina si es la Justicia Ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz el que decida sobre la suerte judicial de Santrich en cuanto a su orden de captura emitida por autoridades extranjeras. "La JEP debe enfocarse en este pacto", agregó el embajador en su diálogo con CM&. "Estamos hablando de un delito con posterioridad, punto", dijo Whitaker.

Por último, aclaró que "los integrantes de la JEP" son conscientes de su "responsabilidad histórica para la consecución de una paz estable y duradera en Colombia, todo bajo la convicción profunda de la supremacía del derecho y el respeto a las instituciones, eficaces garantías que protegen la democracia".

De igual forma, Kevin Whitaker reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.

El diplomático además ratificó que los delitos de conspiración para llevar 10 toneladas de cocaína a su país se realizaron después de la firma del acuerdo de paz, por lo que el proceso no es competencia de la JEP y por lo tanto puede adelantarse en la Corte Suprema de Justicia y luego en la Presidencia de la República.

Delitos de 'Santrich' fueron después de los acuerdos: Embajador de EE. UU